Rinde primer informe Tere García, rectora de la UAQ
Durante su Primer Informe de Actividades, la Dra. Teresa García Gasca presentó el proyecto universitario Ndängi, destinado a hacer crecer a la Casa de Estudios en materia académica
“La UAQ está entregando cuentas a la sociedad. Nuestra Universidad está de pie y trabajando. No encontrarán aquí una universidad sumisa ni resignada. Por el contrario, encontrarán una comunidad crítica dispuesta a señalar lo que está bien y lo que está mal, pero siempre comprometida con la justicia social”, puntualizó la Dra. Teresa García Gasca, al presentar a la sociedad su Primer Informe de Actividades al frente de esta Institución.
La Rectora manifestó que los resultados conseguidos durante el 2018 reflejan la labor individual y colectiva de los universitarios; y se comprometió a continuar impulsando la calidad académica, incrementar la matrícula, trabajar por la inclusión, equidad y respeto a la diversidad; así como a seguir mejorando la operatividad administrativa, a regularizar el patrimonio universitario y a persistir en la gestión de un presupuesto suficiente para la Universidad Autónoma de Querétaro, que permita dar respuesta a la creciente demanda de educación superior.
A este respecto, la Dra. García Gasca exhortó al Gobernador del estado a brindar su apoyo al Alma Máter, tanto en la gestión de recursos como en la concreción de proyectos conjuntos que impacten positivamente a la sociedad queretana.
También hizo un llamado al Gobierno Federal para generar un plan que dé viabilidad a las universidades públicas.
Proyecto Universitario Ndängi
Con el escenario de Campus Aeropuerto y ante los integrantes del H. Consejo Universitario, administrativos, estudiantes y autoridades de los tres niveles de Gobierno, la Dra. Teresa García Gasca presentó el proyecto universitario denominado “Ndängi”, término en hñähnu que significa “engrandecerse”.
“Queremos servir a nuestra Universidad para hacerla crecer y hemos de recordar que nuestras raíces son el cimiento del futuro”, explicó la funcionaria.
El eje central de Ndängi es el fortalecimiento de una Universidad Responsable y Comprometida con la Sociedad. Se estructura en tres ejes: Gestión Académica, Gestión Administrativa y Gestión Financiera.
Gestión Académica.
La comunidad UAQ se compone de 30 mil 498 estudiantes, 2 mil 674 profesores y mil 851 trabajadores. Concentra al 26 por ciento de los estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario o licenciatura y al 45 por ciento de la matrícula de posgrado de todo el estado.
Tiene presencia en 13 de los 18 municipios a través de 21 campus y próximamente iniciarán operaciones las sedes de Pinal de Amoles y Peñamiller, expresó la Dra. García Gasca.
“Así acercamos la Universidad a los jóvenes queretanos, con programas educativos que respondan a la vocación y a las necesidades de la región”, comentó.
Actualmente, la Máxima Casa de Estudios del estado atiende a 308 estudiantes indígenas de 20 pueblos originarios, lo que corresponde al 1 por ciento del total de la matrícula en todas las unidades académicas.
La UAQ cumplió con nueve de los 10 indicadores de calidad planteados por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX). Destaca el segundo lugar nacional en porcentaje de Cuerpos Académicos consolidados; el segundo lugar obtenido en Profesores de Tiempo Completo (PTC) con posgrado, el tercer lugar en PTC miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el sexto lugar en programas con certificación internacional, al contar con tres licenciaturas y dos posgrados con esta acreditación, en las Facultades de Química, Ingeniería y Ciencias Naturales.
Durante 2018, se ofrecieron 229 programas educativos: 113 de TSU/Licenciatura y 116 de posgrado. De ellos 55 programas están acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior (CIEES) o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Con lo anterior, en 2018 la UAQ logró consolidar al 78 por ciento de su matrícula inscrita en programas de calidad, por lo que 49 por ciento de las licenciaturas de calidad de todo el estado de Querétaro, las oferta esta Casa de Estudios.
Como parte del proyecto de Seguridad Universitaria, una de las demandas más sentidas de la comunidad, apuntó la Dra. García Gasca, se implementaron cuatro protocolos: 1) Protocolo de acceso vehicular y registro de bicicletas y motocicletas; 2) Protocolo de robo o asalto; 3) Protocolo para casos de amenaza de bomba, incendio, sismo o terremoto; y 4) Protocolo de acceso a las instalaciones de Rectoría.
Se creó el departamento de binomios caninos, así como el Centro de Control C4, mediante el cual se instalaron 48 cámaras de videovigilancia en Centro Universitario, disminuyéndose de manera considerable el número de incidencias en materia de seguridad.
Preocupada por gestionar la Equidad de Género, la UAQ instaló en agosto del 2018 el Protocolo de Actuación e Intervención en materia de Violencia de Género, cuyo objetivo, señaló la Rectora de esta Casa de Estudios, es “establecer los mecanismos necesarios para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y discriminación de género en la comunidad universitaria.
Gestión Financiera.
Durante 2018 se elaboró la propuesta del Plan de austeridad 2019, para optimizar recursos y dar cuenta a la sociedad del manejo de estos. En este mismo sentido, mencionó la Dra. García Gasca, se atendieron las 305 solicitudes de acceso a la información ingresadas.
En cuanto al presupuesto 2019, el H. Consejo Universitario aprobó la propuesta llamada “Peso a Peso”, detalló la Rectora; misma que implica la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la generación de recursos propios.
“Por segundo año consecutivo, el Gobierno estatal otorgó 10 por ciento de aumento sobre el presupuesto estatal 2018, lo que resultó en poco menos de 675 millones de pesos. Por su parte, la Federación otorgó 4.3 por ciento sobre el presupuesto 2018 y retiró 0.3 por ciento como ‘gastos administrativos’, para dar un total de 2 mil 86 millones de pesos para el 2019, contra los 2 mil 500 requeridos para solventar las erogaciones”, especificó la también catedrática.
Para finalizar, la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro aseguró que, a través del diálogo, la Universidad siempre estará pendientes del apoyo que se requiera para elaborar políticas públicas eficientes que permitan resolver los grandes problemas de la sociedad.
“Dice un refrán holandés ‘No puede impedirse el viento, pero hay que saber construir molinos’. Nuestra Universidad es resiliente, y estoy segura de ello, lo va a lograr, dado que cuenta con la mayor fortaleza imaginable: esta comunidad de más de 35 mil universitarios que juntos SOMOS UAQ”, agregó.