Riesgo a corto plazo de que Querétaro se quede sin agua: Kuri
Querétaro se prepara ante posibles cortes en el suministro de agua potable durante las próximas semanas, así lo reconoció el gobernador Mauricio Kuri

Por: Paco Roldán
Querétaro se prepara ante posibles cortes en el suministro de agua potable durante las próximas semanas, así lo reconoció el gobernador Mauricio Kuri.
El mandatario explicó que, en caso de presentarse un desbordamiento de la presa Zimapán, será necesario suspender temporalmente el sistema de bombeo de Acueducto II, esto como una medida de protección a la infraestructura hidráulica.
El gobernador señaló que la zona metropolitana de Querétaro contaría con agua potable por un par de días y posteriormente dependerán sólo del agua que se extrae del subsuelo, la cual representa el 40% del consumo general.
Ante dicho escenario Mauricio Kuri dijo que se preparan reservando pipas de agua, además de que mantienen comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para anticipar dicho escenario.
“No sé si es políticamente correcto lo que voy a decir, pero uno de los riesgos que enfrentamos a corto plazo es el hecho de que la presa Zimapán está a punto de desbordarse y si ese escenario ocurre tendremos que apagar los reactores del Acueducto II. Eso significaría que tendríamos agua que nos permitirían subsistir un par de días, pero pasando ese tiempo tendríamos un serio problema en la zona metropolitana y dependeríamos solamente del 40% de agua que nos dan los mantos freáticos”.
Cabe recordar que la presa Zimapán se encuentra a un 97% de su capacidad y aunque se preparan trabajos de desfogue, esto también significará afectaciones para habitantes que viven cerca del vaso de captación quienes quedarían parcialmente incomunicados por la creciente del agua.