Reubican a 40 familias en Jalpan de Serra por crecida del río tras intensas lluvias
Autoridades municipales y el Ejército Mexicano implementan acciones preventivas y de apoyo ante los efectos del temporal en la Sierra Gorda queretana.

Por: Marisol Barbosa
Hasta el momento 40 familias, en el municipio de Jalpan de Serra han sido reubicadas de forma preventiva ante el aumento en la creciente del Río, consecuencia de las precipitaciones pluviales que se han registrado en las últimas horas.
El presidente municipal Ruben Hernández Robles explicó que además de atender a las familias por el desbordamiento de los ríos, también han dado atención a deslaves, caída de árboles y cortes en el suministro de energía eléctrica.
A pesar de las complicaciones que enfrentan los jalpenses el alcalde destacó que por el momento no tienen reporte de personas desaparecidas. Reconoció que el trabajo para desalojar a las familias fue complicado pues muchos no estaban dispuestos a dejar sus pertenencias, en este sentido el munícipe refirió que se desplegó un operativo de seguridad para el resguardo de las viviendas.
Agregó que por lo menos 12 familias que vivían frente al Teatro del Pueblo, también fueron desalojadas, incluyendo a adultos mayores.
“Hemos estado en constante comunicación con las delegaciones para identificar las necesidades que enfrentan, por el momento la zona más afectada la rivera del río cerca del Arroyo del Rea. Son más de 40 familias las que hemos desalojado y mantenemos comunicación con las delegaciones para brindar atención a quienes lo necesiten”.
El presidente municipal destacó la colaboración que se ha tenido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional quien desplegó el plan DNIII-E en emergencias.
Advirtió que una vez terminada la contingencia, habrá una reorganización para identificar las necesidades de la población y en este sentido adelantó que se solicitará apoyo para la donación de alimentos y ropa.