Retiro de árboles enfermos es tema preventivo
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Ecología explicaron las causas por el retiro de algunos árboles en San Juan del Río
Los cambios climáticos han causado afectaciones en la flora de San Juan del Río toda vez que algunos árboles se han vuelto más susceptibles a contraer enfermedades que carcome desde el interior del tronco hasta la corteza lo que causa un reblandecimiento del espécimen.
Ante dicha problemática la Dirección de Ecología y la Secretaría de Desarrollo Sustentable identifican aquellos árboles que, a pesar de verse frondosos por fuera, por dentro están huecos o dañados.
En un recorrido que realizaron los titulares de las dependencias sobre avenida Juárez se explicó que, hasta el momento, se retiraron 5 especímenes que con la humedad en el ambiente y las ráfagas de viento podían colapsarse.
Uno de ellos estaba frente a la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz y el resto está sobre avenida Juárez en el cetro de la ciudad.
Oscar Alcántara Peña quien es titular de la SEDESU, aclaró que por cada árbol que se retira se repone por otro que tiene un buen tamaño y aunque son jóvenes con los riegos controlados se puede promover que tengan raíces profundas.
Consideró que las acciones para el retiro de los árboles “eran impostergables” tomando en cuenta los riesgos que tienen los peatones y es que -recordó- hace un par de años se colapsó un Laurel de la India en el Jardín Independencia que dejó como saldo 2 persona lesionadas.
“Por el momento ya fueron retirados 5 árboles que estaban muy deteriorados por dentro y su estructura estaba comprometida, con la humedad y las ráfagas de viento corrían el riesgo de colapsarse en cualquier momento. Tenemos otros 4 árboles que están siendo verificados por la Dirección de Ecología que también podrían removerse pero antes de tomar la decisión deben hacerse varios estudios”, explicó el especialista.
Recordó que semanalmente reciben hasta 30 reportes de la ciudadanía quienes solicitan la poda o retiro de árboles por diferentes circunstancias, señaló que se hace todo lo posible por preservar los especímenes y solamente se procede cuando un riesgo inminente a la población.