Restauranteros reportan bajas ventas en vacaciones
Antonio Rosas Carapia, presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, explicó que el fenómeno es multifactorial pero lo que más le ha afectado es el aumento de costos en los productos básicos para la preparación de alimentos
Por: Paco Roldán
Las vacaciones de Semana Santa y Pascua no significaron un repunte significativo en las ventas para el sector restaurantero en San Juan del Río, ello en comparación con el mismo período del año anterior. Incluso se identificó una caída en el número de comensales.
Antonio Rosas Carapia, presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, explicó que el fenómeno es multifactorial pero lo que más le ha afectado es el aumento de costos en los productos básicos para la preparación de alimentos, así como la falta de políticas públicas dirigidas a la promoción del turismo.
Explicó que tras la pandemia por Covid-19, las fechas que tradicionalmente se consideraban altas disminuyeron y en otros períodos se identificó un aumento en el número de comensales.
Aclaró que algunos destinos como Tequisquiapan, Bernal y Querétaro capital sí reportaron un aumento en sus ventas; sin embargo, la mayoría de los consumos que se registraron en San Juan del Río fue de personas locales.
El representante del sector consideró que hasta que San Juan del Río no desarrolle un producto turístico sólido, será complicado el poder generar una promoción del municipio.
“Tuvimos un descenso en las ventas, en términos generales, porque la inflación nos obligó a aumentar el precio de las cartas y de alguna manera sí mantuvimos los ingresos, pero no así el número de visitantes. Estamos haciendo esfuerzos para vincularnos con otros sectores e incentivando las promociones”.
Antonio Rosas Carapia recordó que está próximo un nuevo puente vacacional el 1 de mayo, así como el festejo del Día de las Madres y por ello es que también impulsarán sus promociones para atraer más comensales.