Restauración de Santo Domingo arranca en diciembre
El presidente del Patronato en el Centro Histórico de San Juan del Río explicó que la restauración del templo de Santo Domingo arrancará en diciembre y los trabajos podrían prolongarse durante el primer trimestre de 2024
Por: Paco Roldán
Los trabajos para la restauración integral del templo de Santo Domingo, en San Juan del Río, deberán comenzar en diciembre de tal forma que se cumpla con los tiempos presupuestales del gobierno municipal. De acuerdo con Francisco Pájaro Anaya, presidente del Patronato en el Centro Histórico, el retraso en las acciones se debió a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó una ampliación en las obras considerando del deterioro que se identificó al interior de la iglesia.
Además de la sustitución de la balaustrada por una estructura más elevada, la restauración del atrio y aplicación de pintura exterior, también se deberán intervenir los techos en donde hay filtración de humedad que pone en riesgo el interior.
Aclaró que dichos trabajos son independientes a los del INAH para restaurar el portón madera que se incendió a finales de septiembre, hecho por el cual el municipio de San Juan del Río y la Diócesis de Querétaro interpusieron denuncias ante la federación y el estado. Cabe recordar que hasta el momento las instancias de procuración de justicia no han determinado si se trató de un hecho premeditado o de algún accidente.
Francisco Pájaro Anaya destacó que hay avances en la aplicación de la fianza para la reparación del portón, esto conforme a la normatividad de la federación la cual cuenta con garantías de protección para inmuebles históricos.
“En Santo Domingo se está completando el expediente porque hay un proyecto en donde se rescatará la barda atrial que era la original, junto con la balaustrada, serán trabajos complejos para el atrio de Santo Domingo y junto con la restauración de la puerta que se dañó hace algunas semanas y también se dará mantenimiento al interior del templo porque tenemos identificados problemas de humedad en los techados por lo que también se aprovechará para hacer trabajos de restauración”.
El presidente del Patronato en el Centro Histórico en San Juan del Río informó que, por parte de Gobierno del Estado de Querétaro, concluyeron los trabajos de levantamiento e identificación de necesidades en la parroquia de San Juan Bautista y es que para 2024 se tiene considerada la aplicación de recursos económicos.
Reconoció que uno de los problemas más recurrentes, en el centro histórico de San Juan del Río, sigue siendo el vandalismo por graffiti y aunque el gobierno municipal hace acciones para la limpieza de los espacios las personas afectadas deben presentar la denuncia correspondiente a fin de que se persiga y se sancione a los infractores.