Rescatan a leona de San Juan del Río; vivía en condiciones irregulares
Autoridades federales confirmaron que la leona avistada en la terraza de un domicilio en San Juan del Río sí tiene una legítima procedencia; sin embargo, el lugar donde era resguardada no cumple con la normatividad
El felino grande que fue avistado en la terraza de un domicilio del fraccionamiento Los Nogales, en San Juan del Río Querétaro, se encuentra fuera de un hábitat propicio para su desarrollo. Esto lo confirmaron autoridades federales quienes determinaron se hará el traslado a un espacio que cumpla las necesidades de la norma SEMARNAT-08-056.
Luego de que el departamento de Control Animal, Bomberos y PROFEPA hicieron la inspección del animal se verificó que tuviera el chip de identificación confirmándose la procedencia. Se trata de un cachorro de leona con aproximadamente siete meses de edad nacida en cautiverio, los responsables de su cuidado también mostraron la documentación.
Rosario Camacho, directora de Cuidado y Control Animal en San Juan del Río, explicó que tras recibir la denuncia se acudió al domicilio para hacer las diligencias, confirmándose que el cachorro de leona no debía estar en zona urbana, ello a pesar de que la documentación estaba en regla por parte de los propietarios.
“Se hizo la revisión de la leona, tiene aproximadamente 7 meses de edad, por la información que nos proporcionaron los dueños la llevan de manera periódica al veterinario de un zoológico para hacer el chequeo constante de su salud; sin embargo, lo que en definitiva no es correcto es que resguarden el animal en un espacio que no tiene las condiciones”.
Cabe señalar que en las imágenes tomadas por los vecinos se puede observar a la leona sin protección o resguardo alguno en la terraza de la vivienda lo que es una posible evidencia de la desatención de los propietarios del animal.