Reprochan ausencia de diputados a encuentro de UGRQ
Al encuentro solamente acudieron las diputadas Sonia Rocha y Guadalupe Murguía, el resto de los legisladores no mostraron interés al llamado de la UGRQ
«Nadie defiende lo que no conoce», lamentó este viernes el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, ante la ausencia de legisladores federales a la Mesa de Trabajo convocada por el organismo a su cargo, a donde sólo acudieron la senadora Lupita Murguía y la diputada federal Sonia Rocha.
«Si no les interesa el sector (ganadero) que nos lo digan. Un servidor ni siquiera conoce a algunos legisladores. Si son más importantes otras economías que nos digan para buscar vías alternas para gestionar y bajar recursos», dijo contundente el dirigente ganadero, a los legisladores faltistas.
Comentó que sólo Mauricio Kuri y Felifer Macías le llamaron para disculparse por tener ya compromisos agendados previamente, «¿No conocen la importancia del sector y se los pongo así, por qué Ezequiel Montes que es el principal productor de carne no deja aquí la producción y la manda a México?, ¿Por qué no generamos riqueza al estado? les pongo un ejemplo, si ustedes no tuvieran cocina y dependieran de un vecino que les trae de comer y ese vecino les falla ¿Lo resentirían?, ahora, la media de la edad de los productores en el estado es de 60 años, ¿Qué vamos a hacer los próximos años?, ¿Quién va a producir alimentos? Los jóvenes emigran a los Estados Unidos, a las ciudades, cada vez hay menos mano de obra en los hatos ganaderos, y nos nombran fifis a los que tenemos más de 30 unidades de animales y no nos quieren catalogar como digno de apoyo o cambiamos la mentalidad o no vamos a avanzar», aseveró.
Pidió a los legisladores, que Querétaro no quede fuera del presupuesto, «Querétaro tiene las mismas necesidades que el sureste del país, ahí esta la prueba en la Sierra Gorda y nos dejaron fuera».
«Asistencialismo margina a quienes si trabajan»: Murguía
La senadora Lupita Murguía, lamentó la política asistencialista de las autoridades hacendarias, «sí hay sectores que se debe atender, la tercera edad por ejemplo, pero aquí (en el sector agropecuario) no estamos hablando de la mafia del poder, no hacen mal uso de recursos, son personas que dan resultados, que empiezan a trabajar antes de amanecer y que hoy buscan ser escuchados».
Incluso comentó de un compañero senador del sector que al ver el anuncio de apoyos para los ninis, el apoyo para los huachicoleros, él señalaba «y para los que trabajamos y producimos, ¿Para cuándo los apoyos?»
Habló Lupita Murguía de su oposición al Presupuesto, «sobre todo nos opusimos a la compensación universal, la compensación del IVA con otro impuestos, y la respuesta que nos dieron es que no iba a venir por ley, sino por acuerdo de Hacienda para que se aplicara. «De suyo no era justificado, porque esto tenía que venir por Ley no por dádiva de Hacienda, pero era una salida a una presión muy importante en ese momento, y hoy es fecha que ni se ha resuelto ni emitido este decreto donde opere la compensación del IVA y seguiremos insistiendo en eso, para los sectores productivos del país».
Comprometió gestionar acercamiento de los ganaderos directamente con los directivos de la SADER, gestionar ante Gobierno una fiscalía en Ezequiel Montes, ver cobros indebidos de tarifas eléctricas y mantener el contacto con los ganaderos de Querétaro en estas mesas de trabajo.
Advierte Sonia riesgo de perder los recursos
La diputada federal Sonia Rocha, dijo que ya salieron las reglas de operación pero aún no es clara la forma de operar, «a veces legislar no resuelve las cosas, porque a la hora de la ejecución, no ayudan las reglas de operación».
Luego de reconocer la labor del Presidente Alejandro Ugalde al frente de la Ganadera, dijo «nosotros defendimos el presupuesto. Este fue el sector que más se defendió pero aún así no es suficiente.
«Quiero creer -dijo Sonia Rocha-, que no es mala fe que aún no han aterrizado sus programas, pero tenemos hasta el 31 de mayo y no hay claridad para ejercerlo o se perderá. La SADER y Hacienda han limitado la puesta me marcha de programas, donde el plazo máximo es el 31 de mayo y todavía no hay claridad en su ejecución lo que pone en riesgo el presupuesto y los tiempo en el campo son muy importantes», finalizó.
Se acordó celebrar en abril la siguiente mesa de trabajo. A esta mesa acudieron los presidentes de asociaciones ganaderas locales del estado, productores y sus hijos.