Reparar daño ecológico en San Miguel Galindo costará 2 mdp
Las investigaciones no se han detenido, advirtió el alcalde Guillermo Vega Guerrero
Resarcir el daño ecológico que se ocasionó a un predio en la comunidad de San Miguel Galindo podría representar gastos superiores a los 2 millones de pesos, estimó el alcalde de San Juan del Río Guillermo Vega Guerrero.
Reconoció la intervención por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para atender la demanda que inició el gobierno local y que se derivó de una denuncia ciudadana presentada por el síndico municipal en marzo de 2017.
Recordó que la administración municipal también colaboró pagando el estudio técnico que determinó la existencia de contaminación en el banco de tierra que es administrado por el comisariado ejidal pues se confinó de forma irregular acido diclorofenoxiacético (herbicidas) sobre una superficie de aproximadamente 720 metros cúbicos, además de que en el lugar había residuos biológico infecciosos.
Aunque la PROFEPA ya determinó una multa económica en contra del representante del ejido, el presidente municipal consideró que tras comprobarse responsabilidad el procedimiento podría derivar en sanciones penales.
Aclaró que las investigaciones no se han detenido pues está pendiente conocer a quién pertenecían dichos residuos, además de que presumiblemente había un empleado de de PROFEPA involucrado.
Presuntamente el contacto, quien presenta al Comisariado Ejidal con la empresa, es alguien vinculado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; sin embargo, al día de hoy no existe una confirmación, pero está el dicho del Comisariado. Le corresponderá a la PROFEPA hacer las investigaciones porque esto no se concluye porque derivado de la investigación la pena podría ser hasta responsabilidad penal”.
El presidente municipal de San Juan del Río destacó que, su administración seguirá trabajando del lado de la ciudadanía por lo que exhortó a las comunidades a que si identifican actividades que puedan significar un daño al medio ambiente o de inseguridad, que realicen el reporte correspondiente.