Renegociación de TLCAN impulsará a Querétaro: Rivadeneyra
El presidente de CANACINTRA en Querétaro dijo que se anticipa la llegada de nuevas empresas a la entidad, así como la ampliación de otras ya asentadas
Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Querétaro, consideró que los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, beneficiará particularmente a Querétaro con la llegada de nuevas inversiones en el sector de autopartes, así como la ampliación de algunas plantas ya instaladas.
Cabe recordar que uno de los acuerdos, en la negociación, incluyen el aumento de salarios para algunos salarios, particularmente en el sector automotriz que es donde México compite con Estados Unidos y en este contexto el representante de los industriales recordó que la medida dependerá en mucho de la oferta y la demanda en el sector laboral.
Para que México siga recibiendo el beneficio de de cero arancel, el contenido regional de los autos fabricados en los tres países del Tratado se incrementará, pasará de 62.5% a 75%, detalló la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
De este último porcentaje, entre 40% y 45% tendrá que ser fabricado en zonas de altos salarios, es decir, que paguen al menos 16 dólares por hora.
Información del Colegio de México detalla que en Estados Unidos el salario de un trabajador de la industria automotriz es de 28.6 dólares por hora, mientras que en México es de 3.14 dólares.
La industria automotriz, que es uno de los pilares en Querétaro, se ve beneficiada con este acuerdo pero, también lo harán otros sectores productivos como es el campo o el aeronáutico. Lo importante de ello es que se abre la posibilidad para que lleguen nuevas empresas a nuestra entidad pero también que las ya asentadas tengan expansiones porque se va a potencializar las ventas con Estados Unidos”.
El presidente de CANACINTRA en Querétaro, coincidió con la postura del gobierno federal, en el sentido de que también debe considerarse a Canadá para que se incorpore en la renegociación comercial.
Aclaró que esta experiencia de renegociación también sirvió a los empresarios para que consideren nuevos mercados como Asia y Europa.
“El tema de los sueldos los dictará el mercado, entiendo que es uno de los asuntos que se resolverá de otros mecanismos como el hecho de que algunos vehículos con mayor valor deben fabricarse en determinados lugares, así fue como se trabajo ese tema”.