Rellenos sanitarios de San Juan del Río y Tequisquiapan son eficientes
Los municipios de Querétaro tienen una estrategia bien articulada para el manejo de sus residuos sólidos; sin embargo, es importante que los próximos gobiernos locales apuesten en infraestructura y desarrollo de sus rellenos sanitarios
Por: Paco Roldán
Los municipios de Querétaro tienen una estrategia bien articulada para el manejo de sus residuos sólidos; sin embargo, es importante que los próximos gobiernos locales apuesten en infraestructura y desarrollo de sus rellenos sanitarios, así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Marco Antonio del Prete Tercero quien ha realizado visitas a los centros de confinamiento para hacer verificación del cumplimiento de las normas.
Destacó que en San Juan del Río hay un manejo eficiente de los desperdicios y en Tequisquiapan, donde recientemente se presentó un incendio, hay también un trabajo adecuado del relleno sanitario y fue gracias a ello que se logró controlar de forma oportuna el incidente.
Al hablar sobre las áreas de oportunidad que siguen existiendo en el estado Querétaro recordó que los rellenos sanitarios de Corregidora y Huimilpan siguen clausurados, luego de que se registraron incendios en su interior, además de que no contaban con medidas para atender dichas emergencias.
Aseguró que se hace todo lo posible para la reapertura de dichos centros de confinamiento, antes de que concluyan los gobiernos locales, pero en caso de que no se concreten las adecuaciones le corresponderá a las siguientes administraciones dar continuidad.
“San Juan del Río y Tequisquiapan tienen muy buenos rellenos sanitarios, uno es particular y el otro es administrado por el gobierno municipal. El incendio que se registró justamente en Tequisquiapan nos habla de que tiene un buen manejo porque rápidamente fue controlado. Tenemos dos rellenos sanitarios en Querétaro que siguen clausurados uno es el de Corregidora y otro el de Huimilpan”.
Marco Antonio del Prete Tercero dijo que está sosteniendo reuniones con los presidentes municipales electos a fin de conocer los proyectos que desean impulsar, pero también compartirles actualizaciones de normas que deberán poner en marcha para los diferentes servicios en materia de ecología y desarrollo sustentable.