San Juan del Río

Relleno sanitario de San Juan del Río cumple con NOM de SEMARNAT

El centro de confinamiento de desperdicios en San Juan del Río es el único relleno sanitario en el estado de Querétaro que cumple con la normatividad federal de SEMARNAT

El relleno sanitario de San Juan del Río, es el único centro de confinamiento de desperdicios en Querétaro con una certificación emitida por la SEMARNAT, así lo explicó el empresario Israel Gómez Pezuela quien destacó que tras la revisión hecha por el Estado sigue una nueva verificación por parte de la federación.

Señaló que se cumple con la Norma Oficial Mexicana 083 que considera los procesos de compactación de basura, recuperación del biogás y revisión constante de la geomembranas para que no haya filtración de lixiviados al subsuelo.

Se estima que en promedio al día ingresan hasta 250 toneladas de desperdicios entre domésticos e industriales. Todo ello corresponde a San Juan del Río y Pedro Escobedo.

Explicó que, como empresario, impulsa estrategias con los municipios para que desde los domicilios de haga la separación de los desperdicios de tal forma que los materiales reaprovechables se comercialicen y de esta forma se amplíe la vida útil del relleno sanitario.

“Somos el único relleno sanitario en el estado de Querétaro que cumple con la Normatividad Federal en manejo de residuos sólidos por parte de la SEMARNAT, esto es gracias a que somos muy estrictos en los procesos (…) actualmente se están depositando hasta 250 toneladas de basura por parte de San Juan del Río, Pedro Escobedo, pero también de algunas empresas que tienen residuos no peligrosos”.

Israel Gómez Pezuela explicó que cada vez que ingresa un camión con desperdicios se hace un pesaje del mismo, los datos se ingresan a una bitácora y toda la información se comparte mensualmente con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Cabe señalar que el relleno sanitario de San Juan del Río está asentado sobre una superficie de 4 hectáreas y cuenta con un predio contiguo en el que se podría abrir una nueva celda de confinamiento

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba