Rehabilitarán templo Santo Domingo y el Beaterio en octubre
En lo que respecta a Santo Domingo explicó que continúan con la integración del proyecto que se estima tendrá un costo de 120 mil pesos
Por: Marisol Barbosa
La Secretaría de Obras Públicas en San Juan del Río anticipa que será hasta octubre cuando posiblemente comiencen los trabajos de reparación en la balaustrada del templo de Santo Domingo así como las acciones de restauración en el templo del Beaterio. La información fue confirmada por la titular de la dependencia, Edith Álvarez Flores.
En lo que respecta a Santo Domingo explicó que continúan con la integración del proyecto que se estima tendrá un costo de 120 mil pesos; sin embargo, antes deberá recibir autorización por parte del ayuntamiento a fin de asignar los recursos económicos.
La funcionaria destacó que también consideran intervenir el atrio, instalar alumbrado público, y se mejorará el acceso de la calle contigua (Ignacio Zaragoza). Estimó que los trabajos deberán estar concluidos antes de que termine el presente año.
“La reparación de la balaustrada de Santo Domingo sigue en expediente de obra pública, la acción será realizada por el municipio. No es solamente el tema de la balaustrada, vamos a atender el atrio, la banqueta, iluminación y la calle contigua. El expediente se lanzará para mediados de octubre para estar físicamente trabajando y la conclusión de la obra se estima para diciembre”.
En lo que respecta al templo del Beaterio explicó que si bien ya cuentan con la autorización de los recursos, continúan con el proceso de licitación y será también durante octubre cuando posiblemente arranquen trabajos. La funcionaria reconoció que por tratarse de una intervención en inmueble antiguo es posible que se encuentren problemas estructurales.
Recordó que las reglas de operación advierten que los trabajos deben estar concluidos antes del 31 de diciembre; posteriormente gestionarán más recursos ante la federación y el estado para dar continuidad a las siguientes etapas.
“Los recursos tienen fecha límite para aplicarse el 31 de diciembre, ahorita estamos en la licitación y estimamos que los trabajos en el Beaterio comenzarán en octubre. Necesitamos hacer una revisión previa para identificar si existe algún daño estructural que deba ser intervenido antes de hacer la restauración al interior”.
Cabe recordar que el Gobierno Municipal también gestiona recursos para hacer la restauración de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y del Templo de San Juan Bautista; sin embargo, los trabajos estarían programados para 2024 y dependerá de la autorización del presupuesto.