Refrendan Ganaderos de Tequisquiapan y UNAM Convenio
La UNAM y la AGALO (Asociación Ganadera Local) de Tequisquiapan, refrendaron su Convenio de Colaboración por otros dos años más, para seguir impulsando la sanidad y productividad de su ganado
La UNAM y la AGALO (Asociación Ganadera Local) de Tequisquiapan, refrendaron su Convenio de Colaboración por otros dos años más, para seguir impulsando la sanidad y productividad de su ganado, así como consolidar las microempresas que los ganaderos iniciaron, con la elaboración de quesos, yogurth y derivados de la leche.
Joel Mejía, dirigente local de los ganaderos, informó que este Convenio podría ampliarse a otras AGALOs del estado, y por parte de la UNAM, anunció que, por primera vez, se abrirán Centros de Servicio Social Interdisciplinarios, para lo cual ya se está en pláticas con Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Municipios de la Sierra Gorda.
En el marco de la celebración del 13avo. Aniversario de la AGALO, su Presidente Joel Mejía firmó el documento junto con el Dr. Francisco Suárez Güemes, director a nivel nacional de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
La Facultad de Veterinaria, a través del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) en Tequisquiapan, uno de los 7 centros con que cuenta la UNAM a nivel nacional, será el encargado de dar seguimiento al convenio.
Francisco Suárez, director nacional de la Facultad, hizo un anuncio importante: «me reuní con directores de las Facultades de la UNAM, y hace una semana, en el centro de Veracruz, dejamos establecido el primer proyecto del Servicio Social Interdisciplinario, en el cual, ya no nada más los médicos veterinarios van a ir a dar servicio a la comunidad, sino tener en el mismo lugar un médico, un enfermero, un trabajador social y un sicólogo, incluso se está pensando en añadir un abogado, un ingeniero y un arquitecto, para recobrar la esencia del servicio social».
Dijo que «los productores se benefician de la mano de obra de nuestros alumnos, primero como estudiantes, después como prestadores del servicio social, y posteriormente haciendo un trabajo profesional, y nosotros nos beneficiamos en que nuestros alumnos están viendo la realidad del campo, para trabajar no nada más dentro de, donde los tienen como en un nicho adentro de la Universidad, sino la experiencia en la vida real».
«Actualmente tenemos 3 mil 400 alumnos a nivel nacional, de los cuales el 76 por ciento son mujeres, y son quienes van a las granjas y ranchos a hacer su servicio».
Sobre el proyecto de abrir centros de servicio social interdisciplinarios en Querétaro, «necesitamos apoyo para garantizar principalmente la seguridad e integridad de nuestros alumnos, por eso estamos promoviendo firma de convenios como lo hemos hecho con la Asociación General Ganadera Local de Tequisquiapan, con la cual nos hemos sentido muy cobijados».
Por su parte, Héctor Basurto Camberos, Coordinador del CEIEPAA Tequisquiapan, comentó que el convenio firmado en 2021 con la AGALO, consistió en analizar su situación local, y sus metas, «comenzamos por atacar lo problemas de sanidad y productividad».
Posteriormente se trabajó en capacitar a ganaderos -participando principalmente mujeres-, en elaboración de derivados de la leche como queso y yogurth de alta calidad, con lo cual pudieron iniciar microempresas, cumpliendo con la calidad que el mercado nacional e internacional demanda en Tequisquiapan debido al turismo.
Romualdo Moreno, Presidente de la UGRQ y Norma Mejía, Directora del DIF y representante del Alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía, coincidieron en felicitar a la AGALO y su Presidente Joel Mejía, por el extraordinario trabajo en estos 13 años, que los ha colocado como un ejemplo para los ganaderos.
Carlos Montes, Director Regional de SEDEA, fue el encargado de clausurar el evento, no sin antes refrendar el apoyo del titular de la Secretaría, Rosendo Anaya y del Gobernador Mauricio Kuri.