Reforma judicial pone en riesgo Estado de Derecho: Mauricio Sinecio
La Barra Mexicana Colegio de Abogados celebró su día, mostrando unidad con CALEQ, ANADE y CAPEQ
La propuesta de Reforma Judicial pone en riesgo el Estado de Derecho, la independencia judicial -que debe ser irrenunciable- y el servicio profesional de carrera que es imperativo, afirmó categórico Mauricio Sinecio Flores, Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capitulo Querétaro.
Lo anterior, al celebrar en unidad el Día del Abogado, con el Colegio de Abogados Litigantes (CALEQ); el Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Querétaro (CAPEQ) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), en presencia del Gobernador Mauricio Kuri.
Mauricio Sinecio coincidió con sus colegas, en que habrá que pensar en una reforma integral «que contemple a todas las instituciones que tengan que ver con la administración de justicia, inclusive habría que revisar los programas de estudio de todas las universidades y escuelas de derecho que aún tienen programas obsoletos».
El Presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, dijo que la reforma judicial debe ser estudiada por profesionales y expertos, «una reforma nos debe llevar a un cambió de cultura jurídica, que será el cambio de país que México requiere».
«Es momento de buscar y encontrar las coincidencias, privilegiemos la razón, que se actúe de forma cerebral y no de forma visceral», afirmó Mauricio Sinecio, quien hizo un llamado a defender los valores y principios que se están poniendo a prueba.
El Gobernador Mauricio Kuri González, sobre la base de la legalidad y la certeza jurídica, es que hoy concretamos la llegada de grandes inversiones, consolidando nuestro crecimiento y nuestro entorno favorable para los negocios.
Destacó que por 3er. año consecutivo, Querétaro liderea el índice de Estado de Derecho, de acuerdo a World Justice Proyect, «por supuesto que el ubicarnos como uno de los estados que presenta avances no es suficiente, debemos redoblar esfuerzos desde nuestras trincheras, alentar la participación ciudadana y juntos, transformar cada uno de nuestros indicadores en nuestras fortalezas».
Kuri González exhortó a seguir fortaleciendo nuestras instituciones con unidad y equilibrio, a fin de mantener fuerte y vigente el Estado de Derecho de Querétaro. «Sigamos trabajando juntos», concluyó.
Además de los presidentes de los organismos de abogados, estuvieron presentes autoridades como Rogelio Vega Vázquez Mellado, Jefe de Gabinete; Juan Martín Granados Torres, Asesor en Políticas Públicas del estado; Mario Ramirez, Oficial Mayor; Adriana Vega, secretaria de Turismo y Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, entre otros distinguidas personalidades.