Reconocen valor intangible de artesanos queretanos
El gobernador de Querétaro entregó apoyos para los artesanos de la entidad, reconoció el valor intangible de este sector económico
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la ceremonia de premiación del 4to Concurso Estatal de Artesanías y entregó más de 12.7 millones de pesos en apoyos directos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) que beneficiarán a mil 785 artesanos, evento en el que reconoció el valor intangible de los artesanos queretanos.
En el acto, aseguró que su responsabilidad y convicción es exaltar y proteger las grandes aportaciones de los artesanos a la identidad queretana, así como favorecer su integración efectiva al desarrollo económico y social del estado; difundir y promover sus obras, proteger su actividad y el valor de sus creaciones.
Para lograr este cometido, dijo Domínguez Servién, cuenta con la participación de los artesanos, sus ideas y su voluntad de salir adelante; además, con firmes aliados, como los integrantes del FONART y de la Casa Queretana de las Artesanías, quienes los capacitan en rubros como salud visual, asistencia técnica, impulso a la producción y comercialización.
“Apoyos como los que hoy les estamos entregando y acciones que incentivan su labor, como este cuarto Concurso del Premio Estatal de Artesanías, creado en mi administración, y el cual celebro tenga una muy nutrida participación”.
El gobernador celebró las sinergias que está logrando la marca Auténtica Artesanía Queretana, en favor de los artesanos y anunció que del 18 al 21 de octubre la tienda departamental Liverpool, de la Plaza Antea, nuevamente abrirá sus puertas a la artesanía queretana y contarán con un espacio de ventas dedicado exclusivamente a su trabajo.
En la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro, Manuel Gómez Morín (CECEQ), refirió que como parte de los apoyos a la comercialización, también vincularon a los artesanos en cerámica del municipio de Ezequiel Montes con la empresa Coppel.
Agregó que también realizaron gestiones de compra directa, a fin de comercializar sus creaciones en los diferentes puntos de venta de FONART, con quienes se creó el proyecto del Corredor Turístico Artesanal en Tequisquiapan, sumando 105 beneficiarios y más de 940 mil pesos de inversión.
“Las y los artesanos del estado pueden contar conmigo como un gobernador cercano a los artesanos, como un promotor permanente de sus creaciones y como un defensor de sus causas y de sus creaciones, que son orgullo de Querétaro y de México”.
Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, destacó la calidad del trabajo de los artesanos queretanos, quienes plasman su cultura, conocimiento y creatividad en cada pieza que elaboran.
La directora de Operaciones y Proyectos Integrales para Artesanías del FONART, Beatriz Domínguez Bautista, aseguró que este reconocimiento deja ver la creatividad, la calidad y la transformación que hacen los artesanos de las materias primas para conservar su identidad y su cultura que ha posicionado al país como uno de los lugares más ricos del mundo.
A nombre de las y los beneficiarios Isidro Saldaña Leyva, artesano de la comunidad de Escolásticas, agradeció al gobernador por los apoyos que les ha brindado e incentivarlos con la creación del Concurso Estatal de Artesanías, que los motiva y llena de orgullo.
El mandatario estatal entregó el premio del 4to Concurso Estatal de Artesanías a Genoveva Pérez Pascual, de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, ganadora del primer lugar en textiles y quien representó a Querétaro en un importante festival en Perú; a Juana Silverio Aniceto, de Santiago Mexquititlán y Avelina Pérez Sánchez, del Barrio de Don Lucas, quienes representaron a México con sus muñecas y textiles durante la Navidad de Querétaro en el Vaticano, hace ya casi dos años.
Los apoyos otorgados por parte de FONART en Querétaro son sobre capacitación y asistencia técnica, apoyos para impulsar la producción y la comercialización; salud ocupacional, con la entrega de lupas, tijeras, guantes, mascarillas con válvula y lentes para salvaguardar la integridad física de los artesanos, así como concursos de arte popular, incentivando la calidad en la elaboración de las piezas artesanales.