Recolección de basura en San Juan del Río aumentó por paso de peregrinos
El paso de las columnas de peregrinas y peregrinos por el municipio de San Juan del Río significó un incremento en la recolección de desperdicios sólidos, principalmente en el centro y zonas donde pernoctaron los caminantes
Por: Marisol Barbosa
El paso de las columnas de peregrinas y peregrinos por el municipio de San Juan del Río significó un incremento en la recolección de desperdicios sólidos, principalmente en el centro y zonas donde pernoctaron los caminantes. Ernesto Mora Rico, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, explicó que tras la salida de las romerías se activaron protocolos de limpieza en contenedores, botes y barrido de calles siendo poco más de 25 toneladas de basura la que se recuperó.
El funcionario municipal explicó que la participación de los peregrinos fue fundamental para agilizar los trabajos de limpieza pues la mayoría ayudó con la limpieza de espacios, en este sentido agradeció la civilidad mostrada por los organizadores y participantes.
Algunos de los puntos con mayor cantidad de desperdicios incluyó el Centro Expositor, el Jardín Independencia, La Estancia, el CECUCO, así como el patio de Mercado Juárez. Señaló además que se dio limpieza a los sanitarios que corresponden al municipio con el objetivo de sumar a los trabajos de sanidad.
“El paso de las columnas de hombres y mujeres por San Juan del Río significó un aumento en recolección de basura de casi 25 toneladas, esto en comparación con lo que diariamente recogemos hasta 185 toneladas diariamente, entonces el incremento fue de casi 13% considerando que ellos vienen con sus familiares y generan basura; sin embargo, el trabajo lo hacemos con mucho gusto porque es parte de preservar las tradiciones de Querétaro”.
Ernesto Mora Rico destacó que su dependencia continúa con los trabajos de limpieza n drenes y canales de conducción con el objetivo de prevenir encharcamientos durante la temporada de lluvias. Destacó además que se han aprovechado los días secos para dar mantenimiento a las calles.