Realizan simulacro en HGZ3 de San Juan del Río
El objetivo es que el personal médico y administrativo esté listo para atender diversas contingencias
La brigada de Protección Civil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, realizó un simulacro de “código rosa” en el Hospital #3 de San Juan del Río. De acuerdo con Jonathan Portela Gallardo, encargado de dichos trabajos el objetivo fue medir el nivel de reacción del personal médico ante el supuesto robo de un infante en el área de cuneros.
Explicó que este tipo de incidentes, son poco frecuentes en el estado de Querétaro; sin embargo, según la estadística, durante el año 2016 se presentaron 3 intentos de sustracción de infantes en la entidad en el Hospital General. Recordó que, hace 4 días, en la Ciudad de México se logró detener a un grupo de empleados que fueron sorprendidos tratando de cometer este ilícito.
El simulacro es código rosa y hace referencia al supuesto de un robo de infante en el área de cuneros. Los únicos que sabían de este trabajo era el personal del área de Protección Civil y tuvo por objetivo medir el nivel de reacción de los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, cuando se informó a los derechohabientes que se trataba de un simulacro fueron muy cooperativos”.
Recordó que el área de cuneros es una de las zonas con mayor vigilancia en un hospital pues se cuenta con sistemas de monitoreo a distancia, los infantes son registrados antes de salir o ingresar, además de que las enfermeras deben revisar periódicamente las instalaciones.
Cabe señalar que el simulacro concluyó con éxito luego de que se detuvo al presunto ladrón de infantes en el área de estacionamiento y fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.
Portela Gallardo informó que en los municipios de Colón, Cadereyta, Ezequiel Montes y en la clínica del Pedregoso en San Juan del Río, se han desarrollado simulacros por incendio porque también es uno de los principales riesgos que pueden presentarse en las instalaciones médicas.
Explicó que, en los próximos días, realizarán trabajos similares en las instalaciones del IMSS ubicadas en Amealco, Huimilpan y la capital del estado.
Recordó que el personal que labora en el Seguro Social debe estar siempre listo ante cualquier contingencia, siempre procurando se guarde la calma para dar una solución más oportuna a la incidencia que se registre.