Realizan Exposición del Siervo de Dios José Antonio Plancarte
Instituto Plancarte de San Juan el Río, realizó exposición de museo itinerante del Siervo de Dios José Antonio Plancarte y Labastida
Se llevó a cabo la exhibición de una especial muestra de significativos y apreciados objetos de José Antonio Plancarte y Labastida, al interior del Instituto Plancarte de San Juan del Río.
En esta ocasión y ante la presencia de la señora, María de los Ángeles Hurtado Norellón, sobrina nieta de José Antonio Plancarte, así como de alumnos integrantes de los distintos niveles educativos; el Instituto Plancarte de San Juan del Río, a través de su directora general, madre Rosalinda Burgos González, recibió en sus instalaciones, este museo itinerante, el cual visitará los 61 colegios Guadalupanos Plancartinos de México y el extranjero, con el fin de promover la vida de su fundador.
Algunos de los objetos preciados que fueron parte de su historia vocacional, su servicio como sacerdote y educador son: Estola, cartas, anforitas, colección de monedas, crucifijo, fotografías, bolsas, boina, bonete, breviario romano, sotana, fe de bautismo, taza, juego de tinteros, cubre pies, medallas, entre otros objetos.
Durante este significativo evento, los alumnos del Instituto Plancarte de San Juan del Río presentaron dos cuadros musicales, el primero a cargo de los alumnos de 6to. de primaria quienes cantaron “gracias” y el segundo número, a cargo de alumnos de preparatoria, quienes bailaron huapango.
Cabe señalar que José Antonio Plancarte, fué un hombre elegido por Dios para grandes obras en la Iglesia. Nació en la ciudad de México el 23 de Diciembre de 1840. Estudió la Primaria en Guadalajara y Morelia, con tanto éxito que a la edad de once años presentó examen público frente a selectos sinodales, obteniendo mención honorífica.
Sus estudios los continuó en el seminario Tridentino de Morelia. En 1856 fué enviado por su familia a Europa a continuar sus estudios académicos. Fue ahí en Santa María de Oscott en Inglaterra donde sintió su vocación al sacerdocio y se trasladó a Roma a realizar sus estudios eclesiásticos.
En 1873 fundó el Colegio de San Luis; en 1876, estableció una escuela gratuita para jóvenes y un año después obtuvo de Propaganda FIDE el título y privilegios de un Misionero Apostólico.
Desde años atrás, venía el Padre José Antonio pensando en la necesidad de una nueva congregación religiosa para la atención de sus obras educativas, redactando en 1877 el reglamento para ello.
El 2 de febrero de 1878 fundó la Congregación de Religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, cuyo objetivo fue la educación de la niñez, la juventud y la mujer, la asistencia a los enfermos y ancianos, las misiones y la catequesis extra escolar. Murió en la Ciudad de México el 26 de Abril de 1898.
Su obra predilecta, la que más amó fue la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe que desde hace 127 años sigue estando al servicio sobre todo de los más necesitados.