Realizan Asamblea de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial
Durante la asamblea se abordaron temas como la promoción de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, proyectos en materia turística, programas para la cultura, difusión cultural, entre otros
Con el propósito de trazar rutas y establecer estrategias que permitan defender de la mejor manera el Patrimonio Histórico, se llevó a cabo la Tercera Asamblea Ordinaria 2023 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) en el municipio de San Juan del Río, al cual asistió el presidente municipal sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia.
Durante el encuentro -al que también acudieron el presidente de la ANCMPM y alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; el vicepresidente de la Asociación y presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos; el director general del organismo, Jorge Ortega González; el senador de la República y presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo; el director general de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano Campos; el secretario de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo de San Juan del Río, José Francisco Landeras Layseca; así como alcaldes de diferentes municipios del país e invitados especiales-, Roberto Cabrera destacó que ser una Ciudad Patrimonio Mundial representa una responsabilidad con San Juan y el mundo.
“El peso de la historia nos contempla desde nuestras calles. Soy consciente de la gran responsabilidad que conlleva defender este gran legado. Hoy, ante ustedes, lo digo alto y claro: Cuentan con San Juan del Río”, sostuvo Cabrera Valencia, luego de mencionar que “la mejor forma de defender el Patrimonio Histórico es haciéndolo un patrimonio vivo”.
Resaltó que el municipio, junto con otras demarcaciones de la República, forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, el cual ayudó a construir un mejor territorio desde la diferencia. Señaló que, aun cuando los participantes de la Asamblea proceden de distintos puntos del país, asisten con la misma intención: Conservar y defender lo tangible, que es extraordinario, y también todo el legado intangible, que genera mejoras.
Durante la asamblea se abordaron temas como la promoción de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, proyectos en materia turística, programas para la cultura, difusión cultural, entre otros; asimismo, se presentaron reportes a propósito de las diferentes acciones implementadas por integrantes de la ANCMPM.
En su oportunidad, el Director General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Arturo Balandro Campos, anunció que tras la revisión de diversos proyectos, se destinaron recursos para los proyectos de Ciudades Patrimonio como: San Luis Potosí, Ciudad de México, San Miguel Allende y Guanajuato.
Una de esas ciudades fue Querétaro, a quien se le aprobó un recurso por 6 millones de pesos para la segunda etapa de la conservación de la fachada del templo de Santa Rosa de Viterbo, y para la primera etapa de la conservación de cubierta, fachada oriente y sur del templo de San Agustín.