Realiza PC decomiso de pirotecnia
Se hacen inspecciones en negocios del centro de la ciudad, zona oriente y comunidades
La Unidad Municipal de Protección Civil en San Juan del Río realiza trabajos para el decomiso de pirotecnia tanto en el centro de la ciudad, comunidades y zona oriente.
Las acciones se hacen mediante recorridos a pie en las áreas donde, tradicionalmente, se comercializan estos productos como mercados y vendedores en la vía pública.
El titular de la dependencia Fernando Zamorano Estrella recordó que está prohibida la venta de estos materiales que representan un riesgo para la salud e integridad de las personas.
Recomendó a los padres de familia no incentivar la compra de pirotecnia pues ya se han tenido experiencias de personas gravemente lesionadas que son atendidas por los servicios de emergencia por quemaduras de segundo grado.
“Los trabajos se realizan en prácticamente todo el municipio, iniciamos el 1 de enero y terminaremos hasta enero del próximo año. La normatividad marca de forma muy clara que está prohibida la comercialización de pirotecnia en Querétaro, si retiramos este producto de las calles de por seguridad de las personas”.
Recordó que la Unidad Municipal de Protección Civil brinda facilidades y asesoría cuando se trata de pirotecnia vinculada con fiestas tradicionales, siempre que también exista la supervisión del cuerpo de bomberos. Destacó que una vez concluido el operativo se procederá a la destrucción del producto con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Zamorano Estrella agregó que, durante las próximas semanas se suspenden los descansos y vacaciones para el persona de Protección Civil pues en esta época decembrinas es recurrente que se incrementen los servicios de emergencia.
Finalmente exhortó a los padres de familia para que se mantengan atentos de las actividades de sus hijos pues, durante la temporada vacacional, también es frecuente que se incrementen los reportes falsos a la línea de emergencias 911.
“Todos debemos involucrarnos en Protección Civil por ello invitamos a los padres de familia para que estén atentos de las actividades que realizan sus hijos durante la temporada vacacional”.