Rastro de San Juan del Río competitivo en sus tarifas
El rastro de San Juan del Río ofrece los mejores costos en las tarifas para el sacrificio de animales, también ofrece servicio gratuito para el traslado de cárnicos
El municipio de San Juan del Río produce 10 mil 407 toneladas de productos cárnicos al año que se sacrifican a través del rastro municipal que, de acuerdo a datos de SAGARPA y SEDEA, es una de las infraestructuras en Querétaro más avanzadas en el sacrificio de los animales.
Actualmente el costo por sacrificar una cabeza de ganado bovino res es de 322 pesos mientras que un porcino es de 161.20; el costo-servicio que se ofrece comparativamente con otros municipios de la región.
Por ejemplo, el municipio de Corregidora perteneciente a la zona metropolitana 1 ofrece el sacrificio de la res en 376 pesos y el de los cerdos en 141 pesos; sin incluir el servicio del traslado de la carne.
Mientras que Tequisquiapan y Amealco, ofrecen costos más accesibles en cuanto al sacrificio de animales; sin embargo, estos municipios no cuentan de manera formal con un rastro, sino con un centro de matanza cuya normatividad es limitada y esto se debe a la demanda por parte de la población.
Al rastro de San Juan del Río acuden productores de estados colindantes como Nopala, Tecozautla, Polotitlán, así como de municipios colindantes como Pedro Escobedo y San Nicolás en Tequisquiapan.
Además de las medidas de limpieza que se ofrecen en el rastro de San Juan del Río, se están aplicando nuevos procedimientos de faenado para cumplir con las medidas de higiene que solicitan los tablajeros.
Cabe recordar que San Juan del Río es el segundo mercado de mayor importancia en la entidad porque además de ser cabecera de la zona metropolitana 2, cuenta con la segunda mayor población con más de 300 mil habitantes.
Desde hace 11 años el rastro de San Juan del Río no había registrado ajustes en la tarifa de los servicios que ofrecía a los tablajeros e introductores de ganado, pese al incremento en los insumos y costos de operación del lugar.