Querétaro y Guanajuato firman alianza por la educación
La carta de intención tiene el objetivo de compartir estrategias encaminadas a fortalecer a los estudiantes y promover la permanencia escolar en los estados de Querétaro y Guanajuato
La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Elena Soto Obregón, y su homólogo de Guanajuato (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, firmaron una carta de intención para compartir estrategias encaminadas a fortalecer a los estudiantes y promover la permanencia escolar, optimizando así las estrategias educativas y fomentando un desarrollo más integral desde las primeras etapas de la educación.
Durante el acto protocolario, Soto Obregón precisó que, como parte de la colaboración bilateral, la SEDEQ facilitará a Guanajuato el contenido temático del Micrositio Primera Infancia Querétaro, el cual está diseñado para apoyar el desarrollo integral de los niños en sus primeras etapas educativas.
La intención, explicó, es que Guanajuato pueda adaptar y utilizar este contenido en sus propias estrategias educativas para fortalecer la formación temprana. La colaboración busca, así, optimizar los recursos y estrategias en beneficio de los estudiantes de ambas entidades.
“Hay un compromiso para dar impulso a la educación en las dos entidades. Reconocemos el interés mutuo en llevar a cabo este tipo de actividades de colaboración en beneficio de la educación y en establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de actividades académicas y escolares”, comentó.
En su intervención, el titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández, puntualizó que Guanajuato facilitará a la SEDEQ la utilización de los elementos base del Sistema de Actuación Temprana para la Permanencia Escolar (SATPE) para el desarrollo de su plataforma.
Los funcionarios intercambiaron experiencias en materia de tecnología, robótica, y en las áreas automotriz y aeronáutica. La titular de la SEDEQ explicó las acciones que realiza Querétaro para despertar tanto en niños como en jóvenes el interés por áreas de ciencias, tecnología, matemáticas, ingenierías (STEM) como las actividades de robótica.
Coincidieron en que para los estudiantes no hay fronteras, y tanto para Guanajuato como para Querétaro, uno de los objetivos es facilitar la movilidad estudiantil.