Querétaro y Federación hoy si hacen trabajo conjunto para acabar con el huachicol
En lo que va del presente año, a través del operativo Sinergia que se realiza con la Federación, se han realizado más de 300 cateos derivando en la detención de personas vinculadas a ilícitos

Por: Paco Roldán
En lo que va del presente año, a través del operativo Sinergia que se realiza con la Federación, se han realizado más de 300 cateos derivando en la detención de personas vinculadas a ilícitos, decomiso de armas, droga y recuperación de combustible de dudosa procedencia, así lo explicó el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri.
Al ser cuestionado sobre el incremento en la localización de tomas clandestinas, el mandatario aseguró que a diferencia de lo que ocurría en otros períodos de gobierno federal, en el actual hay resultados, esto en referencia a la desarticulación de grupos delictivos que operaban en nuestra entidad.
El mandatario reiteró que si hay servidores públicos involucrados, de cualquier nivel de gobierno, deberán de dar respuesta ante las autoridades y en este contexto el gobernador dijo que su administración colabora con la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal.
Recordó que hace algunos días se localizó, en el municipio de Corregidora, una pipa abastecida con combustible de dudosa procedencia, mientras que en San Juan del Río se intensifican los trabajos para detener a más personas que se dedican al robo de combustible.
“Ayer se detuvo una pipa con huachicol en Corregidora, estamos haciendo múltiples acciones entre los tres niveles de gobierno y lo seguiremos haciendo, es un delito federal pero nosotros estamos muy metidos porque como el hecho ocurre en Querétaro, también es responsabilidad mía”.
Señaló que el huachicol lastima a todos en la seguridad y economía porque a través de dicha práctica se fortalecen los grupos delictivos. Recordó que, según datos de la federación, PEMEX pierde en promedio mil 700 millones de pesos al día y parte de dichas pérdidas están relacionadas con el robo de hidrocarburos.