Querétaro tiene las condiciones para poder emprender: Luis Nava
En el marco de las actividades por su sexto informe de resultados, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, se reunió en el auditorio del Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, con empresarios, líderes de cámaras y ciudadanos
En el marco de las actividades por su sexto informe de resultados, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, se reunió en el auditorio del Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE, con empresarios, líderes de cámaras y ciudadanos beneficiados por los distintos programas de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, para comentar que el principal reto para que las familias vivan mejor fue generar las condiciones para que todas y todos tuvieran oportunidades para aspirar a un mejor futuro.
«Hoy en Querétaro se hace posible y se demuestra que si se puede, que si se puede pensar en el futuro y se puede tener para los jóvenes esas oportunidades, que sueñen en grande, que se lo propongan y que sepan que lo pueden lograr, que en Querétaro se tienen las condiciones para poder emprender, para alcanzar sus sueños y para vivir sus sueños», señaló.
El Secretario de Desarrollo Sostenible, Alejandro Sterling, destacó el octavo lugar que ocupa Querétaro en el ranking de ciudades con más potencial económico en el mundo, y el tercer lugar en el índice de competitividad urbana, lo que se demuestra por ejemplo con la generación de 56 mil 226 nuevos empleos en los últimos 6 años, el sexto lugar entre más de dos mil 400 municipios del país.
Con el programa Querétaro, Ciudad Exponencial, se realizaron capacitaciones, se entregaron becas de incubación, apoyos para emprendedores de MiPyMEs, así como vinculación de empleo en beneficio de 36 mil 918 personas. Esto adicional a los apoyos emergentes que se entregaron a mil 118 emprendedores durante la pandemia por COVID-19; o a los apoyos a 506 negocios con el programa Contigo Pa’Delante que les brindó equipamiento, y la entrega de 86 paneles solares, y las 41 empresas con base tecnológica que se incuban en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa Bloque; además del beneficio para ocho mil 407 empresas que adoptaron las licencias multianuales.
Karla González Soto, emprendedora de la marca Arowwi Cosmética Natural, señaló que cuando inició con su proyecto hacía 40 piezas de desodorante en una tanda, y que gracias al apoyo de equipamiento de Desarrollo Económico ahora fabrica 500 piezas, situación que le abre el panorama y las ganas de seguir creciendo su negocio con las tiendas de autoservicio y para exportar su producto.
En cuanto a la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, se destacó el beneficio para 66 mil 956 familias con programas como: la rehabilitación bordos, rehabilitación de caminos de saca, mecanización agrícola que paso de 24 a 33 tractores, entrega de semilla mejorada; y acciones como sanidad vegetal y animal, huertos familiares, polinización, piscicultura y apoyos a productores.
La Dirección de Desarrollo Urbano actualizó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Querétaro vigente desde 1981. También se abrió la Ventanilla Especializada de Construcción que agiliza en un solo proceso 5 trámites diferentes, reduciendo el tiempo de respuesta de 19 a 7 días hábiles. También se creó el Reglamento para la Entrega Recepción de Fraccionamientos.
En este sentido, Marigeli González Flores señaló que en su fraccionamiento “son mil 700 familias que para ellas es muy importante que ya esté entregado, les da certidumbre el poder acercarse pedir servicios y trabajar finalmente sociedad y gobierno, que eso es lo que los ha impulsado mucho a apoyarnos también a los ciudadanos y a los desarrollados para hacer estas entregas”.
Finalmente, en lo que se refiere al trabajo del Instituto de Ecología y Cambio Climático, se destacó el Programa de Biodiversidad que consiguió la conservación y protección del 32 por ciento del territorio como área verde; el programa de Cambio Climático con la venta de bonos de carbono, reforestaciones masivas, la Certificación de Cielos Nocturnos; el Programa de Ordenamiento Ecológico Local que ha evitado los cambios de uso de suelo en zonas protegidas, y la creación de la Norma Municipal de Ruido.