Querétaro tiene déficit de medicamentos del 30% en unidades de salud
Las unidades de salud y hospitales públicos de Querétaro mantienen un déficit de hasta 30% en el surtimiento de medicamentos e insumos quirúrgicos
Por: Paco Roldán
Las unidades de salud y hospitales públicos de Querétaro mantienen un déficit de hasta 30% en el surtimiento de medicamentos e insumos quirúrgicos. La información fue compartida por Edgar Germán López Gómez quien es secretario general de la sección 32 del Sindicato de Salud.
Señaló que esta tendencia se ha mantenido desde enero de 2023, al ser cuestionado sobre el tipo de fármacos que hacen falta explicó que es variable pues en las unidades de primer nivel (que son los centros de salud) faltan medicamentos simples como la hidrocortisona, la dexametasona, así como soluciones inyectables básicas. En lo que respecta a hospitales se identifica que no hay ropa quirúrgica, guantes y cánulas.
El representante del Sindicato de la Salud en Querétaro reconoció que Gobierno del Estado hizo un esfuerzo significativo, en septiembre de 2022, al poner en marcha el Centro de Distribución de Medicamentos que es administrado por la SESEQ; sin embargo, explicó que si bien el discurso es que hay un abasto de 95% en medicamentos, es posible que lo que esté fallando es la logística de distribución.
“Hemos realizado recorridos en todas las unidades y tenemos un déficit de aproximadamente 30 %, en teoría la creación del centro de distribución -que se hizo en El Marqués- se supone que resolvería el problema del surtimiento de medicamentos, pero la realidad es que seguimos muy atrasados por lo que hacemos el llamado para que se mejore la logística que tienen actualmente para que los medicamentos lleguen a todas las unidades (…) las necesidades de un hospital y un centro de salud son diferentes porque en las unidades de primer nivel donde no hay hospitalización, pero sí hay consulta faltan medicamentos muy simples”.
El secretario general del sindicato reconoció que, de manera general, hay un déficit de médicos y enfermeras en Querétaro; sin embargo, la situación se agrava más en los municipios del semidesierto y la sierra. Ante dicha situación dijo que la Secretaría de Salud está por lanzar la convocatoria para contratar especialistas la cual estará abierta hasta cubrir las vacantes pendientes.
Finalmente dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud mantiene comunicación permanente con los afiliados para atender cualquier necesidad que enfrenten y tratar de resolverla lo antes posible en beneficio de los trabajadores, así como de los pacientes.