Querétaro sin riesgos por brote de gripe aviar
La Secretaría de Salud mantiene comunicación permanente con el SENASICA y SAGARPA
Luego de que, a nivel nacional, se reportó un brote de gripe aviar AH7N3 en los estados de Querétaro y Guanajuato, el secretario de Salud en nuestra entidad Alfredo Gobera Farro aclaró que las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) actuaron de manera oportuna por lo que no existe mayor riesgo para la población.
El brote de Querétaro fue reportado en la comunidad de Portezuelos en Cadereyta de Montes y de acuerdo a las autoridades federales el predio contaba con una población de 26 ejemplares que fueron sacrificados para evitar la propagación del virus hacia otras granjas.
De forma complementaria el SENASICA realizó un monitoreo de granjas ubicadas a 10 kilómetros en la periferia, sin que hasta el momento se hayan identificado otros focos de infección en las aves.
Recibimos la resolución por parte de SAGARPA y la noticia que tenemos es de algún caso (de gripe aviar) en el estado de Guanajuato, se tomaron las medidas precautorias en el estado de Querétaro sin que exista riesgo o problema alguno para la población. Trabajamos de manera conjunta con las dependencias federales pero no tenemos reporte de riesgo para la población”
Cabe recordar que el brote más agresivo de gripe aviar se registró en el año 2012 en granjas del estado de Jalisco; en aquel entonces se sacrificaron más de 20 millones de animales que estaban infectados o que tuvieron contacto con el virus.
Según datos de la SAGARPA, Querétaro es de los 3 estados con mayor producción de carne de pollo en el país con casi 300 mil toneladas de cárnicos, la mayoría se destina para el mercado interno, pero también hay exportación para la Unión Americana.