Este Día Internacional tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad.
Con el lema de este 2021, «Hablemos de drogas, la información salva vidas», se busca combatir la desinformación, dar a conocer los riesgos que tienen para la salud y buscar las soluciones para abordar el problema mundial de las drogas, desde la prevención, la detección y el tratamiento.
La campaña de este año quiere mostrar los datos claves que provienen del Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El último UNODC (2020) informó que alrededor de 269 millones de personas en todo el mundo usaron algún tipo de sustancias psicoactivas en 2018, un 30% más que en 2009, mientras que más de 35 millones de personas padecen trastornos relacionados con el consumo de drogas.
Según el reporte, se calcula que 192 millones de personas consumieron cannabis en 2018, que lo convierte en la sustancia psicoactiva más consumida a nivel mundial.
La pandemia por COVID-19 ha generado una conciencia pública sin precedentes sobre la salud y sobre las medidas de protección para mantenerse saludable, además de la necesidad de protegernos mutuamente.
Hay un creciente sentimiento de comunidad y solidaridad mundial, así como un deseo común de garantizar la atención sanitaria para todas las personas.
Es importante reflexionar y tomar conciencia del daño que ocasiona el consumo de drogas; por ello La Secretaría de Salud del estado de Querétaro a través del Consejo Estatal contra las Adicciones ofrece servicios gratuitos de prevención, diagnóstico y tratamiento de adicciones.
Para más información y atención comunicarse a la línea de ayuda 4421570536, de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas. Y la línea de la vida 8009112000 los 365 días del año las 24 horas.