Querétaro no ha registrado reacciones graves por vacuna
La Directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, dijo que hasta el momento no han detectado reacciones adversas en pacientes queretanos luego de recibir la vacuna
Hasta el momento, en el estado de Querétaro, no se han identificado reacciones graves en pacientes que han sido vacunados contra el Covid-19, esto lo explicó la Directora de Servicios de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón.
La funcionaria recordó que luego de aplicar el biológico las personas se mantienen en revisión durante un período de 30 minutos, si después de dicho tiempo no hay alguna reacción grave el paciente puede regresar a hacer su vida normal.
Algunos de los eventos leves que se han identificado en Querétaro, luego de que se aplica la vacuna, son baja de presión y glucosa, así como enrojecimiento en el área donde se aplicó la vacuna.
No hemos tenido otro tipo de eventos y la vacuna con la que más se ha presentado ha sido con Pfizer, sobre todo los efectos inmediatos. Prácticamente, en los adultos mayores ha sido nula alguna molestia, no podría decirte exactamente, el registro lo lleva la Coordinadora Estatal, pero es lo que hemos observado a través de nuestros compañeros y compañeras que están participando en el proceso de vacunación”.
Cabe recordar que el 10 de febrero la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que atendieron el caso de una persona que tuvo convulsiones después que se le aplicó la vacuna; sin embargo, tras revisar los antecedentes clínicos del paciente se descartó que el biológico tuviera alguna relación”.
“Tenemos el mismo protocolo en todo el país, en donde la personas se queda alrededor de treinta minutos en observación para identificar algún tipo de eventos, sobre todo eventos graves y solo tuvimos un evento grave de una trabajadora de salud, en donde ya tenemos el dictamen general y se descarta que fuera asociado con la vacuna; ella tenía un padecimiento previo y se exacerbó con la vacuna”.
Cabe recordar que a nivel mundial y nacional se han reportado casos asociados a la vacuna.