Querétaro no espera una pronta vacuna de Covid-19
La Directora de Servicios de Salud coincidió con la OMS, en el sentido de que si bien hay avances en la investigación la vacuna todavía está lejana para la población
Aunque a nivel mundial varias naciones reportan avances en cuanto al desarrollo de la vacuna de Covid-19, la Directora de Servicios Salud Martina Pérez Rendón en Querétaro coincidió con el posicionamiento de la OMS en el sentido de que todavía estamos muy lejos de que la inmunización represente un beneficio directo para la población.
Explicó que aun sigue pendiente la liberación clínica del fármaco, existe un tema logístico y de distribución que deberá solventarse.
Otro de los temas prioritarios es el definir a qué grupo poblacional se enfocarán las primeras vacunas, así como cuántos laboratorios la producirán.
Consideró que la mejor estrategia que como sociedad podemos impulsar es el continuar aplicando las medidas de sano distanciamiento, así como la estrategia preventiva y el aislamiento de los casos
No es solamente el proceso de decir aquí está vacuna y es la efectiva, tampoco se ve que en breve tengamos un medicamento curativo (…) en la mano de cada uno de nosotros está el aplicar las medidas preventivas y por ello invitamos a la población para que se sume, que no baje la guardia porque regresar está en mano de todos”, explicó la directora de Servicios de Salud en el estado de Querétaro.
La directora de Servicios de Salud en Querétaro recordó que al haber una mayor toma de muestras, esto también significará un aumento en la identificación de casos positivos de Covid-19.
En más información la Secretaría de Salud en Querétaro anticipa que, de mantenerse una tendencia baja en el número de contagios de Covid-19, nuestra entidad podría alcanzar una nueva meseta epidemiológica y esto podría implicar un avance en cuanto al semáforo epidemiológico.
A pesar de dicho panorama la funcionaria llamó a la población para que no se confíen y, por el contrario se intensifiquen las medidas preventivas.
“La expectativa, hace algunas semanas, dado el comportamiento epidemiológico que se había identificado entonces es que pudiera en agosto tenerse una tendencia descendente y si bien hubo un repunte de casos en julio. Ahorita pareciera disminuir, pero vuelvo a insistir no hay que confiarnos”.