El Congreso del Estado de Querétaro no fue notificado para votar la Reforma Educativa, informó el coordinador del Grupo Legislativo de Acción Nacional, Miguel Ángel Torres Olguín, quien lamentó que la entidad no haya sido tomada en cuenta para analizar el documento.
Explicó que la promulgación y publicación de las reformas, que hoy entran en vigor a nivel nacional, son una muestra de que Morena cerró toda posibilidad a la discusión y únicamente envió la iniciativa a los estados donde tenía seguro el voto para aprobarla.
“Me parece lamentable que el gobierno federal solo haya querido asegurar la aprobación de la Reforma Educativa en los estados donde gobierna Morena o tiene una mayoría en los Congresos y que haya dejado fuera a las entidades donde no gobierna (…), así no funciona la democracia y esto violenta por completo el proceso legislativo”.
Comentó que con la aprobación de la iniciativa sin considerar a Querétaro, Morena arrebató toda posibilidad a los ciudadanos de poder conocer a fondo, a través de sus representantes en el Poder Legislativo, una de las reformas de mayor impacto en el país, ya que la educación, es la base para el futuro de México.
“Aún cuando Acción Nacional fijó su postura respecto a la Reforma Educativa, era muy importante escuchar a todas las voces y a todos los Congresos del país antes de promulgar y publicar esta importante reforma”.
Torres Olguín advirtió que Morena deja claro el poco interés que tiene por la educación en México y, sobre todo, por las universidades públicas del país ya que estas serán de las más afectadas.
“El impacto será muy negativo en las universidades del país por el tema de la gratuidad y la universalidad y, precisamente, será la UAQ una de las instituciones que se verá más afectada con estas nuevas disposiciones”.
El también presidente de la Comisión de Educación y Cultura en la LIX legislatura, reiteró que la Reforma Educativa nunca se partidizó por parte de Acción Nacional, asegurando que el tema siempre se enfocó en mejorar la calidad de la educación.
Por último, Torres Olguín adelantó que Acción Nacional está valorando ingresar un recurso de impugnación ya que, al dejar a Querétaro fuera del constituyente permanente, no se cumplió el proceso legislativo pertinente para la aprobación de la reforma.
“Estamos analizando esa posibilidad (…). Lo que sí les puedo decir es que estaremos atentos para que se aplique de manera correcta la Reforma Educativa y que continuaremos velando por los intereses de las niñas y los niños para que tengan una educación de calidad”.