Querétaro listo para sumar con gestión a tren de pasajeros: Kuri
El tren México-Querétaro-Guadalajara tendrá un impacto en la movilidad interna de la entidad, pero además impulsará el desarrollo de las zonas por donde pasará la línea férrea, así lo anticipó el gobernador Mauricio Kuri González
El tren México-Querétaro-Guadalajara tendrá un impacto en la movilidad interna de la entidad, pero además impulsará el desarrollo de las zonas por donde pasará la línea férrea, así lo anticipó el gobernador Mauricio Kuri González quien destacó ya ha tenido pláticas con el equipo de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para ofrecer apoyo de gestión en el proyecto para el estado.
El mandatario reconoció que debido a los altos costos del proyecto sería complicada la intervención económica por parte del estado; no obstante, hay rubros en los que su gobierno sí podrá coadyuvar junto con los gobiernos municipales.
Cabe recordar que el plan del tren de pasajeros para el estado de Querétaro, tal como lo anunció Claudia Sheinbaum Pardo, considera inversión privada por parte de la empresa china CSR Railway, se trata de la misma compañía que durante la gestión de Enrique Peña Nieto ganó la licitación del proyecto tren rápido y para la cual se hizo la desafectación de los predios para sentar las vías.
“Apoyaremos en cualquier trámite y gestión al respecto. Con recursos es muy complicado, los tenemos comprometidos, pero todo el apoyo de gestión. Con mayor grado con el equipo de la ahora presidenta electa, siempre me han dicho que hay disponibilidad de hacer el proyecto, y siempre le he dicho que por parte de gobierno del estado hay un buen beneplácito, nos ayuda muchísimo para la conectividad y para despresurizar la carretera México-Querétaro».
La presentación que hizo la virtual presidenta de México, advierte que los trenes de pasajeros será un proyecto sexenal por lo que seguramente trascenderá la gestión del actual gobierno del estado.
Mauricio Kuri González aseguró que al generarse una nueva vía de conectividad que iría desde la Ciudad de México, hasta la capital de Querétaro, pasando por San Juan del Río se generará una despresurización de la carretera federal 57 con lo que también podrían disminuir los accidentes.