Por: Paco Roldán
El estado de Querétaro anticipa cerrar el presente año con una derrama económica que superará los 10 mil millones de pesos para el sector turístico; sin embargo, los números finales se tendrán hasta principios de 2023.
La Secretaria Turismo en Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, reconoció que la meta principal es superar lo obtenido durante 2019 -cuando no había pandemia- posterior a ello se generarán estrategias de promoción para seguir posicionando a nuestro estado.
Destacó que diciembre es una de las fechas más importantes en derrama económica por la gran cantidad de paseantes que se hospedan o que llegan directamente a casas de familiares. Destacó que la ocupación en hoteles se mantiene superior al 90% durante los fines de semana y de lunes a jueves ya supera el 60%.
Recordó que no se trata de un trabajo único de promoción por parte del Estado y los municipios, toda vez que los prestadores de servicios son el factor más importante mediante la atención de calidad que brindan a los paseantes.
“Hay buenas expectativas para que cerremos el año con una mejor derrama económica y que alcancemos lo que se consiguió antes del período de pandemia; sin embargo, la información se tendrá completa a principios de 2023. Lo que sí te puedo confirmar es que en los fines de semana se está registrando una ocupación hotelera que supera el 90%”
Para este último tramo del año, agregó, hay altas expectativas para la actividad turística, debido a la cercanía que tiene Querétaro con el turismo que viene de la Ciudad de México.
Destacó que frente al proceso de recuperación por el que atraviesa el turismo, se busca fortalecer la cadena de suministro local.