Por: Paco Roldán
Luego de que se volvieron a presentar hechos de violencia en el estado de Querétaro, particularmente en los municipios de Ezequiel Montes y San Juan del Río, el gobernador Mauricio Kuri González dijo tener confianza en que la Fiscalía General del Estado habrá de esclarecer los hechos como –aseguró- lo ha hecho en la mayoría de los homicidios que se registran en la entidad.
Cabe señalar que recientemente, en la comunidad de Cazadero en San Juan del Río, fue localizado el cuerpo de una persona quien presuntamente fue asesinado a balazos; además un grupo de personas mató a un empresario gastronómico en la comunidad de Palmillas al interior de su negocio.
En Ezequiel Montes las cámaras de seguridad captaron el momento en el que un hombre fue ultimado a balazos, el hecho se presentó afuera del hotel Real de la Peña.
El mandatario de Querétaro aseguró que se trabaja con los diferentes niveles de gobierno para reforzar la presencia policial, sobre todo en los municipios que tienen frontera con Hidalgo, Estado de México y Guanajuato.
Kuri González, al ser cuestionado sobre los mensajes que se encontraron al interior de la UAQ y que hacen alusión a grupos delincuenciales, consideró que se trata de un asunto interno de la institución; no obstante, la información que tiene Gobierno del Estado es que no existe riesgo para la comunidad universitaria.
“No puedo adelantar mucho (de lo ocurrido en San Juan del Río y Ezequiel Montes) el tema de la UAQ es un asunto interno y no tenemos nada de qué preocuparnos. Tuvimos un octubre complicado, yo les puedo decir que debemos tener confianza en la Fiscalía porque ha dado muy buenos resultados, todos los homicidios que ha habido en el estado, de gran impacto, han sido resueltos y estoy convencido que también lo habrán de resolver”.
Gobierno del Estado de Querétaro trabaja en la instalación de cámaras de videovigilancia que, en algunos casos, se encuentran en las comunidades consideradas como violentas; sin embargo, se desconoce si los equipos ya son operadores por e CQ-CIAS.