Querétaro debe reconocer parte de su responsabilidad en el huachicol: Santiago Nieto
Santiago Nieto Castillo consideró importante que Querétaro empiece a trabajar en la prevención del delito y no solamente en resolver crímenes
Es urgente que las autoridades de Querétaro reconozcan y trabajen sobre la problemática que existe por robo de hidrocarburos (huachicol) ya que se trata de una dificultad compartida entre los estados de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro debido al paso del oleoducto Tula-Salamanca.
Dicho posicionamiento fue establecido por Santiago Nieto Castillo, quien lamentó el hecho de que algunas figuras públicas traten de politizar un conflicto de seguridad en lugar de buscar una solución.
Recordó que cuando fungió como titular de la Procuraduría General de Justicia en Hidalgo, buscó siempre el acercamiento con su homólogo de Querétaro; sin embargo, este argumentaba que el robo de hidrocarburos es un delito del orden federal y que por consecuencia los estados no debían intervenir.
“Yo me cansé de decirle al Fiscal de Querétaro, decirle al gobierno de Querétaro que era necesario, uno: Reconocer que tenemos un problema de huachicol, que va del ducto de Tula a Salamanca, y que pasa por Hidalgo, pasa por Querétaro. Dos: me cansé de decirles que habría que coordinarnos mejor, y la respuesta fue por parte del fiscal del estado, que era un delito de competencia federal y no local, y que por otro lado era un tema que no existía en el estado de Querétaro”, explicó Santiago Nieto.
El también precandidato al senado de la república por MORENA advirtió que tras el hallazgo de 9 cuerpos en el municipio de San Juan del Río se evidencia la problemática que enfrenta Querétaro en materia de seguridad y prevención. Consideró que más allá de trabajar en sólo resolver delitos la entidad debería enfocar sus esfuerzos a evitar que la delincuencia se filtre, sin importar su procedencia.
“Hemos visto como en los últimos meses se ha ido incrementando los casos de homicidio doloso por delincuencia organizada en Querétaro, y creo que lo peor que se le puede hacer a la ciudadanía es mentir, no decir la verdad, tratar de esconder por una popularidad los reclamos sociales cuando todas las personas, que son muchas, me han dicho de manera directa que ellos los ven a los huachicoleros como operan, ven cómo extorsionan y cómo la policía es omisa en persecución de este tipo de actividades”.
Santiago Nieto Castillo consideró que es necesario ejercer una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero en tanto no se reconozca que hay un fuerte problema de huachicol para ganar popularidad, este delito podría seguir creciendo.