Querétaro crece 13% en tendencia al empleo entre abril y junio: ManPowerGroup
Se identifica un crecimiento del empleo del 13% para el estado de Querétaro durante el segundo trimestre de 2021; el análisis lo realizó la empresa ManPowerGroup de México
Comienzan a aplicarse las vacunas contra el Covid-19 y en Querétaro se identifica un “boom” en la generación de empleos, como no se vio durante el 2020 cuando comenzó la pandemia.
De acuerdo a un análisis hecho por ManPowerGroup la tendencia neta de generación de empleos a nivel nacional, durante el trimestre abril-junio, será del 7%; no obstante para el estado de Querétaro dicha tendencia es del 13%.
Esto es un referente de la confianza que muestran las empresas en la contratación de personal, pero también a que están teniendo mayor comercialización de sus productos.
👇 Expectativas de Contratación en #México para el Q2-2021 por Estado. #empleo pic.twitter.com/I7DUVvwFWW
— ManpowerGroup MeCA (@ManpowerMeCA) March 10, 2021
Beatriz Robles Urquiza, directora de Cuentas Clave de ManPowerGroup, explicó que hasta el momento se tienen identificados 27 proyectos de inversión (nuevas empresas o expansiones de compañías ya establecidas) que en total suman 30 mil millones de dólares y que durante el presente año podrían estar generando hasta 13 mil 766 empleos formales; se trata, en su mayoría de empresas que pertenecen al sector automotriz y de las tecnologías de la información.
Como hemos notado, consistentemente en Querétaro, la tendencia neta del empleo es más positiva que la que tenemos a nivel nacional; pero si nos vamos directamente a la ciudad de Santiago de Querétaro encontramos que la tendencia neta del empleo es 14% en donde el 22% de los empleados planean incrementar su plantilla y sólo el 8% planea disminuirla, el 70% planea dejarla sin ningún cambio”.
La representante de ManPowerGroup recordó que el estado de Querétaro cerró el año 2020 con 650 mil empleos menos, registrados en el Seguro Social; y en enero 2021 se registró la cifra más débil de generación de empleos, en los últimos 10 años. Todo ello se debe a que hubo una contracción de la economía por el incremento de los casos de Covid-19 que obligó muchos de los estados a posicionarse en semáforo rojo.
Explicó que en la región Centro de México, la Minería y Extracción, así como la Construcción reportan una tendencia de contratación positiva para el segundo trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo de +11% y +9%, respectivamente.
Por su parte, “Agricultura y Pesca reporta +7%, 6 puntos porcentuales abajo en comparación con el trimestre anterior y 2 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado.