Querétaro avanza en la recuperación tras crecientes en la Sierra Gorda
Gobernador Mauricio Kuri destaca la coordinación con la Federación y anuncia medidas para reactivar comunidades y turismo local.

Por: Paco Roldán
El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri reconoció que gracias al trabajo coordinado entre la Federación y el Estado las zonas que se vieron afectadas por la creciente de ríos en la Sierra Gorda, hoy están en pie de recuperación.
Al hacer un balance general dijo que todavía existen 16 comunidades que están incomunicadas por vía terrestre; no obstante, mantienen la entrega de apoyos a través de 5 puentes aéreos (helicóptero), así como con lanchas.
Aseguró que en comparación con otras entidades de la república, que también se vieron afectadas, en Querétaro solamente se reportaron pérdidas materiales y el desafortunado deceso de un menor de edad.
Destacó que las carreteras federales 120 y 69 ya están abiertas gracias a los equipos de la Comisión Estatal de Infraestructura y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El gobernador de Querétaro aseguró que, en el diagnóstico hasta el momento realizado, se determinó la necesidad de reubicar a los habitantes de una comunidad que viven muy cerca del río en Jalpan de Serra, dicha estrategia se hará de manera coordinada con la Secretaría de Gobierno en el entendido de que es prioridad la integridad de las familias.
En cuanto a los compromisos que formuló la presidenta de la república con Querétaro, además de mantener los apoyos a las familias afectadas, se encuentra la construcción de un camino artesanal para la comunidad Puente de Dios a través con el que se busca la reactivación económica de la zona turística.
Finalmente el mandatario reconoció que hay mucho trabajo por realizar para reactivar la movilidad intermunicipal en la Sierra de Querétaro ya que son 272 kilómetros de caminos que se vieron afectados; no obstante, dijo confiar que con el apoyo de la Federación, se logrará el objetivo.