Una variante del coronavirus SARS-Cov-2 (con 17 mutaciones) se ha esparcido por el Reino Unido, aumentando el índice de contagios, y se empieza a encontrar también en otros países. Naturalmente esto hace que muchas personas se pregunten si hay razones para preocuparse y si esta mutación podría afectar la situación global de manera significativa, incluyendo los planes de vacunación.
Por el momento no existen respuestas definitivas pero científicos británicos empiezan a saber más de esta variante de covid-19. Una de las cosas que parecen estarse confirmando es que la variante es más contagiosa, lo cual es un problema. Lo bueno es que no parece ser más letal (pero no se sabe, por ejemplo, si podría aumentar daños a órganos o causar afectación a largo plazo, como ocurre en algunos casos del llamado «coronavirus largo»).
El Reino Unido ha aumentado medidas de aislamiento y numerosos países han cerrado sus fronteras a vuelos de la isla. Sin embargo, se han reportado ya casos de esta mutaciones en Japón, Australia, Dinamarca y otros lugares, además de que una variante similar ha aparecido en Sudáfrica.
Las primeras teorías sugieren que esta versión sería hasta 50% más contagiosa. Aunque no parece ser más letal en sí mismo, su mayor capacidad de transmisión efectivamente lo hace más letal al infectar a más personas. Por lo pronto la información médica sugiere que las vacunas serían efectivas para tratar esta variante.
Las mutaciones son sumamente comunes, sin embargo, es raro que tengan efectos significativos como esta parece tenerlos. De cualquier manera se pueden esperar más mutaciones, por eso científicos recomiendan mantener aislamiento y acelerar procesos de vacunación.