«Puerta Norte» logra colaboración policial
El operativo Puerta Norte logra la colaboración interinstitucional de diferentes dependencia de seguridad de Querétaro, Hidalgo y el Estado de México
San Juan del Río fue sede para la reunión interinstitucional de seguridad “Puerta Norte”, a través de la cual participan dependencias de los 3 niveles de gobierno en Hidalgo, Estado de México y Querétaro.
Al respecto Ángel Rangel Nieves, secretario de seguridad pública en el municipio anfitrión, explicó que al darse un intercambio de información y coordinar acciones es posible ofrecer resultados en beneficio de la población.
Explicó que la delincuencia “no conoce de fronteras geográficas ni de institucionalidad”, por ello es que las corporaciones policiales deben actuar, apegadas a un marco normativo, que permita contundencia para combatir a quienes tratan de afectar a la sociedad.
“El solo hecho de que estemos juntos trabajando en un mismo objetivo, que estemos conociendo de nuestras problemáticas y que tomamos conciencia de que la delincuencia no hace distingo en límites territoriales. Ellos lo mismo delinquen en Huichapan, en San Juan del Río, en Polotitlán, es importante que los mandos policiales también tengamos esa información para saber a quiénes estamos buscando”.
El funcionario municipal recordó que, anteriormente y gracias al operativo Puerta Norte, fue posible dar con un predio en Nopala, Hidalgo, donde se encontraron 4 vehículos reportados como robados en San Juan del Río y -reciéntemente- también se logró la detención de una pareja a quien se le encontró un arma de grueso calibre.
Al hablar sobre los hechos de violencia que se han registrado en algunas comunidades limítrofes de San Juan del Río con el Estado de México e Hidalgo, el funcionario recordó que se trabaja en el ámbito preventivo con ayuda del Ejército, pero también la Fiscalía General hace las investigaciones correspondientes.
“Tenemos una vecindad muy estrecha con estos municipios, seguramente las actividades que esas personas hubieran realizado tienen que ver con los 3 estados, de eso se trata el esquema de comunicación entre las autoridades para que esta información la estemos compartiendo. A nosotros nos toca la prevención y la investigación recae en la Fiscalía”.