Pueblos Mágicos de Qro, buscan hermanarse con España
El encuentro se desarrolló en Tequisquiapan y además de las autoridades locales estuvo la Asociación Internacional de ciudades hermanas de España
Los alcaldes de San Joaquín, Cadereyta, Ezequiel Montes y Tequisquiapan tuvieron una reunión con empresarios, así como representantes de organizaciones internacionales que tienen por objetivo replicar el modelo de Pueblos Mágicos en España.
El encuentro se desarrolló en Tequisquiapan y además de las autoridades locales estuvo la Asociación Internacional de ciudades hermanas de España así como del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo «A» de UNESCO.
José Jaime de la Paz Ángel, vicepresidente de industriales y empresarios de Tequisquiapan explicó que el objetivo, además de un posible hermanamiento cultural, es promover a los municipios queretanos en Europa para atraer turismo de dicha región.
“España trabaja en el establecimiento del programa Pueblos Mágicos con el que replican el modelo de México, por la información que tenemos en febrero se concretará la primera etapa y darán el nombramiento a 30 regiones en el país Ibérico. México es pionero en este tema, la intención es que cuando se logre el nombramiento en España, pueda existir ese hermanamiento con Querétaro”, explicó el empresario.
Uno de los objetivos es que de España se envíe a un embajador que tendrá la responsabilidad de hacer promoción turística de sus Pueblos Mágicos en Querétaro y lo mismo se procuraría para que un representante de nuestra entidad impulse el turismo en España.
Recordó que ya existen vínculos de educación, comercio y negocios, entre ambas naciones, pero el hermanamiento amplía la posibilidad de impulsar los intercambios.
“Hoy acuden los representantes de lo que serán los Pueblos Mágicos en España y explicarán la estrategia que se está impulsando; sin embargo, también se aprovecha la visita de los alcaldes queretanos para que a través de ellos se retomen las experiencias”.
José Jaime de la Paz, explicó que el hermanamiento es una oportunidad para diversificar el turismo ya que la mayoría de los visitantes que acuden a los Pueblos Mágicos de Querétaro son del interior del estado o de la región del Bajío.