El Estado

Proyecto del Batán está listo técnicamente, falta determinar financiamiento: Kuri

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, explicó que el proyecto técnico de El Batán fue autorizado por la federación y entre CEA y CONAGUA están por determinar forma de financiamiento

Por: Paco Roldán

La presidencia de la república dio 15 días para que entre la Comisión Estatal de Aguas en Querétaro y la CONAGUA encuentren una forma de financiamiento que garantice poner en marcha el proyecto del Batán es por ello que mañana habrá una reunión entre los titulares de la dependencias, así lo explicó el gobernador Mauricio Kuri.

El mandatario dijo que el proyecto técnico ya fue autorizado y los permisos están prácticamente liberados. Algunas de las opciones que se analizan para financiamiento incluyen recursos a través de Banobras, Asociaciones Público-Privadas, así como recursos directos por los gobiernos federal y estatal.

Se estima que el proyecto representa una inversión inicial superior a los 500 millones de pesos; sin embargo, con el reaprovechamiento del recurso hídrico la zona metropolitana de Querétaro tendrá suficiente agua para los próximos 30 años.

Actualmente el sistema Acueducto II y la extracción de agua de pozos resulta insuficiente para atender las necesidades que tiene la creciente población en Querétaro, por ello es que se buscan alternativas como es el reaprovechamiento.

“En Querétaro ya tenemos un proyecto muy avanzado y solamente estamos a la espera del banderazo del Sistema Batán (…) Tuvimos una reunión con Efraín Morales, luego el domingo con la presidenta de la república y el día de mañana se juntan tanto el vocal de la CEA como el director de CONAGUA porque la presidenta nos puso de límite 15 días para ver cuál será la forma de financiamiento. La parte técnica ya fue autorizada, solamente nos queda pendiente el financiamiento”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba