Proyecto Batán con riesgo de politizarse más en 2026: Kuri
El análisis del proyecto Batán debe hacerse sin prisa pero sin pausa, así lo manifestó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri

Por: Paco Roldán
El análisis del proyecto Batán debe hacerse sin prisa pero sin pausa, así lo manifestó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri al advertir la necesidad de que haya un avance antes de que concluya el presente año considerando que 2026 es preelectoral y existe el riesgo de que se politice todavía más.
El mandatario dijo que los ejercicios de audiencia pública, en los que se expone los beneficios del programa serán muy significativos para acabar con la desinformación que promueven algunos actores políticos.
Destacó que en los ejercicios de encuesta que realizan, cuando identifican personas que no están convencidas se les hace una exposición integral del proyecto logrando su convencimiento.
Mauricio Kuri González reiteró que lo más caro para Querétaro es quedarse sin agua y por ello es que su administración trabaja desde hoy para evitar dicho escenario.
“Nosotros hemos hecho algunas encuestas de esto, la gran mayoría está a favor y los que no lo están, cuando les exponemos el proyecto se convencen porque nos preocupa tener una crisis hídrica en los próximos años (…) Sin prisa, pero sin pausa, esto es importante porque si pasa más tiempo se puede politizar más y es lo que no queremos porque 2026 será un año preelectoral”.
Cabe señalar que el proyecto Batán, en caso de postergarse más su análisis también podría significar un aumento en los costos, esto considerando la inflación natural de algunos insumos como el acero y el cemento.