Proyectan separar la basura en Tequisquiapan
Existen 5 tipos de separaciones la orgánica, inorgánica, reciclables, inorgánicos no reciclables y biológico infecciosos
La Dirección de Ecología en Tequisquiapan trabaja de la mano con autoridades auxiliares en comunidades y con representantes de los sectores productivos en el “Pueblo Mágico” para generar las condiciones básicas de separación de desperdicios.
Pablo Pérez Zarco, titular de la dependencia, explicó que el objetivo primordial es que la sociedad tome conciencia sobre el cuidado del medio ambiente al tiempo de que se involucren de forma definitiva en la dinámica ecológica.
Explicó que existes 5 tipos de separaciones la orgánica, inorgánica, reciclables, inorgánicos no reciclables y biológico infecciosos; sin embargo, la dependencia se enfocará en la etapa piloto en los 2 primeros.
En la medida que la ciudadanía tenga un involucramiento con estas acciones los resultados serán favorables. Estamos en el proceso de sensibilizar a un sector importante que son las autoridades auxiliares, ellos llevarán la información directamente a las colonias y comunidades, pero también hacemos la labor para que hoteleros y restauranteros inicien con estas acciones”.
Cabe señalar que, diariamente en el municipio de Tequisquiapan se colectan un promedio de 70 toneladas de basura que se depositan en el relleno sanitario, al aplicar el proceso de separación estarían en condiciones de disminuir hasta un 40% la cantidad de basura y el resto podría procesarse para convertirlo en composta.
Una de las formas para incentivar a la ciudadanía en este procedimiento es ofreciendo la compra de algunos productos como es PET, cartón, metales y electrónicos; sin embargo, para alcanzar dicho objetivo se necesitan convenios con algunas empresas especializadas.
“La gente debe involucrarse primero en la separación básica, si vemos que hay buena respuesta el siguiente paso es sencillo. Mucho se ha intentado primero motivar con el recurso económico, pero quien se dedica a la separación de reciclables para comercializarlos sabe que es un proceso de tiempo completo”.
Explicó que con ayuda de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se generan estrategias para ampliar la vida útil del relleno sanitario y ya se envió la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para establecer una tercera celda de confinamiento; de obtener autorización el relleno sanitario tendría 15 años adicionales de vida.