Protección Civil recorre calles para atender indigentes en temporada de frío
La Coordinación Municipal de Protección Civil en San Juan del Río ya realiza recorridos en el municipio para identificar personas en situación de calle que necesiten ser trasladadas a un albergue temporal durante la temporada de frío
Por: Marisol Barbosa
La Coordinación Municipal de Protección Civil en San Juan del Río ya realiza recorridos en el municipio para identificar personas en situación de calle que necesiten ser trasladadas a un albergue temporal durante la temporada de frío. De acuerdo con la titular de la dependencia, Verónica Laguna Lujan, es el sistema municipal DIF será quien se encargue de habilitar los espacios y de hacer el traslado de personas.
Los lugares que se consideran para la atención de personas en situación de calle son el Parque Gonzalo Río Arronte, así como el auditorio del CECUCO. En lo que respecta a personas con problemas de adicciones también hay un trabajo coordinado con el COMCA y con Seguridad Pública Municipal.
Cabe señalar que actualmente la temperatura mínima que se ha registrado en la zona urbana de San Juan del Río es de 6 grados centígrados; sin embargo, en comunidades colindantes con Amealco el termómetro registró 4 grados centígrados.
Actualmente el centro del país pasa por el frente frío número 8 de un total de 56 que se esperan para la temporada invernal, la cual podría concluir entre febrero y marzo de 2024.
“Estamos haciendo recorridos en calle para identificar a personas que duermen en la vía pública y se les hace la invitación para que acudan al albergue temporal que se habilitará. Hay mucha renuencia de las personas para ser trasladadas por ello en ocasiones es más práctico otorgarles alimentos calientes y una cobija”.
La directora de Protección Civil en San Juan del Río dijo que se tiene comunicación con las autoridades auxiliares en comunidades para que compartan información sobre las medidas que deben tomarse durante esta temporada invernal.
Algunas de ellas incluyen el no encender hornillas al interior de los domicilios, cuidar atención a personas de la tercera edad e infantes.