Protección Civil de San Juan del Río debe cumplir sus propios reglamentos: Javier Amaya
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro no tiene facultades para sancionar a los municipios que incumplen con los reglamentos de prevención toda vez que a las instancias locales las protege su autonomía con base en el artículo 115 constitucional
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro no tiene facultades para sancionar a los municipios que incumplen con los reglamentos de prevención toda vez que a las instancias locales las protege su autonomía con base en el artículo 115 constitucional.
Esto lo explicó Javier Amaya Torres, titular de la dependencia estatal, luego de ser cuestionado por el hecho de que el municipio de San Juan del Río no cuenta con una brigada interna y tampoco hay extintores o rutas de evacuación en sus instalaciones.
El funcionario estatal dijo que sólo pueden limitarse a hacer una recomendación administrativa, pero dependerá del gobierno municipal el cumplir con la normatividad que ellos también exigen a las empresas para obtener su Visto Bueno.
“El artículo 115 constitucional les da la libertad de administrarse y el tema debe ser revisado por su coordinación municipal de Protección Civil de San Juan del Río la que debe evaluar esos detalles como es la cuestión de la brigada interna de la presidencia municipal. Nosotros lo hacemos a nivel estatal. Nuestra recomendación es que ellos hagan cumplir sus reglamentos y que observen a quien deban observar”.
Cabe recordar que en septiembre se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil en el que de forma tradicional el gobierno municipal pone el ejemplo para realizar simulacros y/o actividades de prevención. No obstante, este año la administración local se limitó a ser partícipe de eventos que se organizaron desde la iniciativa privada.