Protección Civil de Querétaro decomisa 350 kg de pirotecnia en operativo preventivo
Autoridades municipales y la Sedena retiraron artificios en mercados y tianguis para reducir riesgos durante las Fiestas Patrias.

El Municipio de Querétaro, a través de la Coordinación de Protección Civil, informó que en los últimos días se han decomisado más de 350 kilogramos de pirotecnia. El operativo busca prevenir riesgos para la población durante las celebraciones de septiembre.
El director de Protección Civil municipal, Francisco Ramírez Santana, detalló que el dispositivo se realizó en conjunto con la Sedena, la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Dirección de Inspección en Comercio.
Principales puntos de decomiso
Los aseguramientos se llevaron a cabo en mercados, tianguis, comercios y cruceros de las siete delegaciones de Querétaro, principalmente en Santa Rosa Jáuregui y Felipe Carrillo Puerto.
Aunque no hubo detenidos, los artificios fueron retirados para garantizar la seguridad ciudadana.
“Son más de 350 kg de pirotecnia que salen de las calles, evitando riesgos para la población”, señaló Ramírez Santana.
Qumas autorizadas en Querétaro
El funcionario informó que se otorgaron nueve permisos para quemas controladas el 15 de septiembre:
-
6 en delegaciones municipales.
-
3 en eventos privados.
Estos permisos cuentan con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Municipio de Querétaro, siempre bajo medidas de seguridad establecidas.
Para el 16 de septiembre no habrá quemas autorizadas, mientras que el domingo se permitirá el uso de pirotecnia en cuatro comunidades y en el Templo de la Cruz, donde se encenderá un castillo pirotécnico en el marco de su fiesta patronal.