Protección Civil ajusta trabajo por cambio de temperatura
Con el aumento en la temperatura y la presencia de humedad se presenta la proliferación de fauna nociva
Los cambios en la temperatura y la presencia de humedad son factores propicios para la proliferación de enjambres de abeja, advirtió el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Fernando Zamorano Estrella, quien recomendó a la población hacer el reporte a la línea de emergencias 911 en caso de identificar la presencia de dichos insectos.
Explicó que con apoyo del cuerpo de Bomberos y la asociación de apicultores se procura un control de esta fauna nociva que puede ser aprovechada en comunidades donde se produce miel.
Ya hemos atendido algunos reportes por enjambre de abejas y se procura un control de los insectos con apoyo de Bomberos y asociaciones de apicultores. La humedad y el aumento de las temperaturas es un factor que propicia la formación de panales, pero lo más importante es que la ciudadanía nos haga el reporte a la línea de emergencias 911 para evitar riesgos”.
Frío y acciones
Al abordar el tema de las temperaturas, el funcionario recordó que la temporada invernal no ha concluido pues apenas han ingresado al territorio 29 de los 59 frentes fríos pronosticados; sin embargo dijo que de manera preventiva se mantendrá abierto el albergue temporal y se brindará servicio hasta mediados de marzo.
Destacó que el pronóstico para los próximos días es que habrá una mínima de 6 grados centígrados que, en comparación con los registros del termómetro que tuvieron en enero, la temperatura mejorará.
En más información Zamorano Estrella habló sobre las acciones preventivas, ante la cercanía de la Semana Santa en marzo, actualmente se realiza capacitaciones con autoridades auxiliares para que apoyen a la vigilancia de los cuerpos de agua y advertir a la gente que no debe nadar en bordos y presas, también se colocará señalética restrictiva.
La dependencia también hará revisión en balnearios y hoteles del municipio para verificar que cuentan con personal capacitado en primeros auxilios que auxiliará a las personas que ingresan a las albercas.