Proponen Ospital y Gayou, distribución justa de recursos para municipios
Los diputados Claudia Gayou y Paul Ospital, presentaron reforma a la Ley de Coordinación Fiscal Estatal para beneficiar a los municipios con mayor marginación
Con el objetivo de redefinir, la forma en que se distribuye a los municipios los incentivos que otorga la federación, derivados del impuesto especial sobre producción y servicios a la gasolina, los diputados Claudia Díaz Gayou y Paul Ospital Carrera presentaron una iniciativa en Oficialía de Partes, para que sea tomada en cuenta para la distribución del Presupuesto Estatal 2025.
Este recurso resultante del impuesto a la gasolina se distribuye actualmente bajo dos principios: el 70% bajo criterio del número de habitantes del municipio; el 30% restante se reparte considerando a quienes mayores ingresos propios recaudan. Este año esta partida representó cerca de 88.5 millones de pesos. Con la aprobación de esta iniciativa se generaría la redistribución del ingreso de este fondo, beneficiando a 14 municipios del estado.
La propuesta es que el 70 por ciento se siga repartiendo igual, pero el 30 por ciento se distribuya entre los municipios que menos ingresos propios generen.
La diputada Claudia Gayou consideró que “esta fórmula ha privilegiado por años a los municipios más grandes del estado, generando con ello un retraso en el desarrollo del resto de los municipios que, al tener menos población e ingresos no tienen acceso a los recursos federales que requieren.
La legisladora ejemplificó que, con esta reforma, municipios como Arroyo Seco, Peñamiller y San Joaquín tendrían incrementos del 508%, 393% y 1149%, respectivamente en las asignaciones de este fondo, lo que permitiría invertir en infraestructura básica, servicios públicos y programas sociales que antes no eran viables por la falta de recursos.
Amealco de Bonfil y Jalpan de Serra, recibirían aumentos del 73% y 164%, respectivamente, con lo que podría fortalecer su capacidad para atender las necesidades prioritarias de sus habitantes. Y municipios como Querétaro y El Marqués, que ya cuentan con una base económica sólida, recibirán una disminución del 31% y 50%, respectivamente, redirigiendo recursos hacia quienes más lo necesitan sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.
Por otra parte, municipios como Querétaro y El Marqués, que ya cuentan con una base económica sólida, recibirán una disminución del 31% y 50%, respectivamente, redirigiendo recursos hacia quienes más lo necesitan sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria.
Por su parte, el diputado Paul Ospital refirió que este impuesto federal se distribuye a los estados y este a su vez a los municipios, pero del total que envían se reparte la mayor parte, el 70 por ciento para los municipios que más población tienen y el 30 por ciento para quienes recaudan más ingresos, que prácticamente son los mismos municipios.
El legislador consideró que prácticamente este ingreso va directo a los municipios conurbados, toda vez que son los que tienen un mayor número de habitantes y también son los que mayores ingresos propios recaudan.
Con esta reforma el porcentaje otorgado a los municipios más marginados, representan cantidades que para ellos si son de gran beneficio, aún más para sus comunidades, siendo a los que mayores ingresos propios que tienen, no representa una gran pérdida.
Ospital Carrera consideró que esta es una iniciativa que engloba la justicia social, ver por los que menos tienen y por quienes más lo necesitan.