Proponen en el Congreso prohibir venta de animales en condiciones de maltrato
El diputado federal Ricardo Astudillo presentó una iniciativa que reforma la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General de Vida Silvestre para dignificar la comercialización de animales en México

El Diputado Federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley Federal de Sanidad Animal y la Ley General de Vida Silvestre que tiene como objetivo claro, dignificar la forma en que se comercializan los animales en nuestro país.
“Esta propuesta establece que será ilegal vender animales en condiciones de maltrato: sin agua, sin ventilación, en hacinamiento, sin atención veterinaria o expuestos al sol o al frío extremos. También prohíbe la venta de ejemplares con menos de cuatro meses de edad. Y en el caso de especies exóticas, sólo podrán manejarse en condiciones autorizadas y seguras, nunca como un negocio sin control”, explicó el legislador federal.
Dijo que además, prohíbe su venta o donación a menores de edad y regula el entrenamiento de fauna silvestre, para que no exista sufrimiento ni prácticas abusivas. Es decir, la iniciativa no sólo protege a los animales, sino que también da certeza a las familias, fomenta una cultura de responsabilidad y garantiza que México no sea tierra fértil para el tráfico ilegal de especies.
Ricardo Astudillo señaló que Querétaro y México necesitan leyes que reflejen nuestros valores y aspiraciones como sociedad, por lo que esta reforma es un paso firme hacia un país donde la justicia se mida no sólo en cómo tratamos a las personas, sino también en cómo cuidamos a los seres vivos que comparten nuestra casa común.