Programa de Bordería en San Juan del Río retiene humedad en zonas altas
Roberto Jiménez Salinas, titular de la dependencia explicó que en lo que va del año se han aplicado -por parte del municipio- cerca de 600 mil pesos para la construcción de siete bordos en El Rosario, Perales, Tunamanza y La Laborcilla
Por: Paco Roldán
Aunque las lluvias no han favorecido al territorio de San Juan del Río, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, tienen listo un programa para la captación de agua que servirá para la retención de humedad en las partes altas y también para prevenir inundaciones en las partes bajas.
Roberto Jiménez Salinas, titular de la dependencia explicó que en lo que va del año se han aplicado -por parte del municipio- cerca de 600 mil pesos para la construcción de siete bordos en El Rosario, Perales, Tunamanza y La Laborcilla.
Además, con apoyo de Gobierno del Estado se construyó una represa en Cazadero, en este último proyecto se aplicaron 500 mil pesos de los cuales 10% fueron del municipio, 10% de los productores y el resto aportaciones del Estado.
Recordó que con apoyo de la Comisión Nacional del Agua también se trabaja en el mantenimiento de las presas que abastecen al campo y que, aprovechando la sequía, se ha podido eliminar algunos puntos de filtración.
“El programa de bordería nos demuestra lo mucho que podemos alcanzar en beneficio del campo y del medio ambiente porque no solamente generamos espacios para el almacenamiento de agua en las partes altas, también evitamos que toda esa humedad baje hasta la zona baja lo que llega a ocasionar inundaciones. Realmente son pocos los recursos económicos que se han aplicado, de nuestra parte ha sido maquinaria y combustible para establecer siete bordos, pero con ayuda de Gobierno del Estado también concluimos una presa en la comunidad de Cazadero”.
El secretario de Desarrollo Agropecuario en San Juan del Río dijo que, independientemente de las condiciones climáticas, el municipio continuará acciones preventivas ya que en un futuro pueden presentarse intensas precipitaciones pluviales.